Cómo Acelerar y Optimizar WordPress Para Que Cargue Como Un Rayo

velocidad de carga wordpress
Escrito por Germán Moreno

Una de las partes más importantes de tu blog, y que mucha gente pasa por alto, es la optimización de WordPress. Fundamentalmente porque tú, como usuario que visitas cualquier sitio en Internet, demandas que los contenidos se te muestren en un tiempo “razonable” y que no tengas que estar varios segundos esperando a cargue el sitio.

Da igual que sea un blog, una web de imágenes o vídeos, un foro, etc., si la velocidad de carga es lenta lo más seguro es que te largues y busques otro sitio.

Básicamente lo que se consigue al acelerar WordPress es una buena experiencia para el usuario, por lo que tienes más puntos para recibir un mejor posicionamiento en google.

Hay que tener en cuenta que hoy en día el 57% de los usuarios abandonará tu sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar, por lo que se puede entender:

  • 1 segundo = Buena velocidad de carga
  • 2 segundos = Media velocidad de carga
  • 3 segundos = Mala velocidad de carga

Si tienes un blog, antes de nada te recomiendo que midas tu velocidad con esta herramienta y compruebes cuánto tarda en cargar antes y después de optimizar tu sitio o aplicar cualquier cambio.

Antes de meternos en materia decirte que en este blog tengo implementada la optimización avanzada junto con un theme optimizado. Para que veas la respuesta de carga aquí te dejo una captura de pingdom:

Velocidad de carga de GermánMCortés.com

acelerar wordpress

Como se puede apreciar el tiempo de carga es de 0,808 segundos, es decir, no tarda ni un segundo en cargar. No está nada mal.

Optimización básica para Wordpress

Esta es una optimización que tienes que tener sí o sí. ¿Por qué digo esto? pues porque no vas a necesitar conocimientos avanzados para implementarla, lo único que si necesitas es hacer una pequeña inversión, pero merecerá la pena, ya verás 😉

Utiliza un buen Theme optimizado

Lo primero que hacemos antes de empezar a montar nuestro blog es elegir un theme que nos guste, que sea bonito y tenga un buen diseño, pero hay veces que no tenemos en cuenta que un diseño bonito y atractivo es sinónimo de lentitud y pesadez.

Por eso para saber qué theme te conviene más te recomiendo que uses siempre pingdom para que ver qué tiempo de carga tiene. Simplemente accedes a la Demo que te ofrece y la pasas por pingdom, así te aseguras de que tu sitio vaya rápido como un rayo.

Un theme que recomiendo el Theme Schema, tiene un diseño moderno, sencillo y está super optimizado, además que lo puedes usar tanto para un blog como para montar un e-commerce y el diseño es responsive, por lo que se adapta perfectamente a cualquier pantalla (otro punto a favor).

Velocidad de carga Theme Schema

optimizar theme wordpress

Como se puede ver está genial y el diseño es perfecto para un blog. Así que si estabas buscando un theme de pago optimizado esta puede ser una muy buena opción.

Otra opción interesante es el Theme best. Puedes usar diferentes opciones, al igual que el anterior para ponerle el diseño que más te guste. A continuación te dejo las métricas de pingdom.

Velocidad de carga Theme Best

optimizar velocidad wordpress

Importante: Estos datos son únicamente del theme, luego hay que tener en cuenta los siguientes apartados.

Contrata un hosting de calidad

Una vez tienes claro qué plantilla quieres utilizar llega la hora de elegir un buen hosting para wordpress para alojar nuestro proyecto.

El alojamiento es una de las partes más importantes en la optimización de carga, por tanto es altamente recomendable contratar un buen servicio profesional que sea capaz de hacer frente a cualquier problema, pudiendo solventar cualquier problema en el menor tiempo posible.

Para ello te recomiendo Raiola Networks. Son una empresa de alojamiento Española, así que no tendrás problemas para comunicarte en caso de que haya algún problema o necesites ayuda.

No voy a enrollarme explicando aspectos técnicos sobre los servidores de Raiola, puesto que el mejor ejemplo que puedo mostrar es mi propio blog. Sí tengo que apuntar que no lo tengo en un hosting compartido sino en un VPS (que veremos más abajo), la razón es porque tengo más webs alojadas y necesitaba una máquina más potente con capacidad para todas ellas.

Para empezar te recomiendo que uses un hosting compartido, te va a salir por 5,95€ al mes, no está nada mal si ves las características que tiene, y tendrás un servicio de 10.

Escoge un buen paquete de plugins

Para optimizar aun más tu blog es recomendable instalar algunos plugins específicos.

Wp smushit

Este es un plugin gratuito para la optimización de las imágenes. En este aspecto hay que tener en cuenta que de todo el contenido de una web o blog las imágenes es lo que más pesa, por lo tanto a mayor peso = mayor tiempo de carga.

Para ello hay que optimizarlas todo lo que puedas, así que no basta sólo con instalar este plugin, a parte, yo te recomiendo que antes de subirlas a tu servidor las comprimas manualmente, bien con alguna herramienta online, como esta, o con algún software desde tu Pc.

En mi caso siempre optimizo las imágenes de la siguiente forma:

Optimización de imágenes

optimizar imágenes

Una vez que la tengo en mi Pc lo primero que hago es cambiarle el tamaño con el paint, es decir, las pongo todas a la anchura que me permite el blog. Dependiendo del theme que utilices, éste te permite un límite de anchura, por lo tanto es una tontería subir imágenes a tu servidor más grandes, puesto que si lo haces el theme te las adaptará automáticamente, pero el peso seguirá siendo el mismo.

Otra cosa importante es el formato de la imagen. Si por ejemplo te la descargas en .png te recomiendo que las conviertas a .jpg, ocuparán menos espacio aun 😉

Luego las comprimo con un software gratuito (puedes verlo aquí) de manera que al subirlas me queden imágenes que pesaban más de 1mb en unos 100kb o menos. Incluso, si quieres, una vez pasadas por el software también puedes pasarlas por compresores online de imágenes como el que te he mostrado antes.

Una vez subidas a tu hosting llega la hora de que el plugin Wp smushit haga su trabajo y las comprima aun más.

Wp Super Caché

Con este plugin gratuito lo que conseguimos es cachear nuestro WordPress y aliviar así la carga de nuestro servidor.

La caché web es la caché que almacena documentos web (es decir, páginas, imágenes, etcétera) para reducir el ancho de banda consumido, la carga de los servidores y el retardo en la descarga. Un caché web almacena copias de los documentos que pasan por él, de forma que subsiguientes peticiones pueden ser respondidas por el propio caché, si se cumplen ciertas condiciones.Wikipedia

Básicamente, para que nos entendamos, lo que conseguimos con este plugin es evitar cargar todo el contenido de la web cada vez que un visitante entra a nuestro sitio, mostrándole sólo una copia del mismo.

De esta forma evitamos múltiples peticiones al servidor y aliviamos su carga, de modo que tendremos más recursos disponibles y evitamos que nuestro sitio se caiga.

DB Caché Reloaded Fix

Otro plugin gratuito con el que vamos a cachear la base de datos, de modo que reducimos el tiempo de respuesta cuando nuestro wordpress realiza consultas a la base de datos.

No es algo que vayas a notar mucho en un principio, aunque cuando usamos un hosting compartido es muy recomendable utilizarlo, pero cualquier pequeño detalle suma para acelerar tu wordpress.

Su configuración es muy simple, sólo tienes que instalarlo y activarlo, así de simple.

Conclusión

Utilizando esta configuración tu WordPress ya tiene que ir como un tiro. Ten en cuenta que uno de los puntos más fuertes e importantes de esta configuración es el hosting que utilices y trabajando con Raiola tienes una optimización asegurada al 100%.

Optimización Avanzada

optimización avanzada wordpress

¡Es hora de aumentar tus recursos!

Una vez que el tráfico de nuestro sitio empieza a aumentar, la configuración anterior seguramente se nos quede pequeña, por tanto ya es hora de empezar a invertir un poco en nuestro proyecto para que aguante sin problemas.

Cuando empiezas a notar que el acceder al escritorio de tu WordPress tarda más de lo normal y la velocidad de carga aumenta, es hora de ir planteándote realizar algunos cambios. Bien ampliando el hosting que tengas o implementado algunas de las siguientes opciones:

Usa un servidor VPS en vez de un hosting compartido

La principal diferencia de usar un servidor VPS (Virtual private server) o un hosting es que en el caso del VPS tienes una Ip para ti sólo y no la compartes con nadie. Esto quiere decir que los recursos del servidor los utilizas sólo tú.

En el caso de un Hosting los recursos son compartidos, lo que tiene una serie de desventajas importantes:

Diferencias más importantes entre un Hosting y un VPS
  • Compartes Ip con otros webmasters, es decir, que tu sitio comparte alojamiento con cientos de otras webs que tienen tu misma dirección Ip. Para que veas lo que te digo (si usas un hosting) introduce la url de tu blog aquí y verás con quién estás compartiendo el alojamiento.
  • Al compartir dirección Ip ésta puede estar en listas negras ya que no sabes el uso que le están dando tus vecinos o lo que están haciendo. Por ejemplo, si alguno de tus vecinos se dedica a mandar Spam, ten por seguro que todos los emails que le mandes a tus suscriptores, a través de tu servidor, les llegará a la carpeta de spam o correo no deseado, por lo que tienes un % muy elevado de que no vean tus emails.
  • Usando un VPS la Ip es exclusivamente para ti por lo que de ti depende el uso que le des y los recursos los gestionas tú.
  • Si alguna web vecina recibe un aluvión de trafico o recibe un ataque procedente de algún hacker los recursos del servidor se verán limitados y afectará a todas las webs por igual.
  • Un servidor VPS puedes ampliarle los recursos tú mismo (pagando la diferencia) desde tu panel de administración sin necesidad de tener que migrar tus proyectos a otro servidor.
  • En un VPS el ancho de banda es ilimitado.

Éstas son algunas de las razones de por qué es importante usar servidores VPS, así que mi recomendación es que te hagas con uno en cuanto puedas.

Implementa un buen sistema de caché

En mi caso lo que utilizo es un plugin de pago, Wp Rocket.

velocidad de carga wordpress

Éste plugin es una maravilla, ya que es muy simple su configuración y los resultados son ¡aplastantes!. Básicamente es instalar, activar y ya está funcionando.

Además, tiene varias funciones interesantes como la minificación de archivos, Lazyload para cargar las imágenes y vídeos conforme el usuario hace scroll, integración con CDN (que veremos a continuación), caché para dispositivos móviles, optimización de la base de datos, etc….

En serio, este plugin es una joya.

Usa un CDN

optimizar wordpress con cdn

Una red de entrega de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) es una red superpuesta de computadoras que contienen copias de datos, colocados en varios puntos de una red con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes por la red. Un cliente accede a una copia de la información cerca del cliente, en contraposición a todos los clientes que acceden al mismo servidor central, a fin de evitar embudos cerca de ese servidor. Wikipedia

Como puedes ver en la imagen superior izquierda, si no tenemos un CDN todas las peticiones, o visitas de los usuarios, se realizan directamente a nuestro servidor. Si tenemos un CDN (imagen superior derecha) se realiza una copia de nuestro contenido en múltiples servidores repartidos por todo el mundo, mostrando el contenido a los usuarios dependiendo de la situación geográfica desde donde se conecten.

Es decir, si un usuario se conecta desde Chile se le mostrará el contenido desde el servidor más cercano a su situación, de esta manera conseguimos reducir la carga de nuestro servidor en casi un 90%.

Una de las ventajas más importantes de usar un CDN es que tu servidor está “a salvo” de sufrir ataques (DDOS por ejemplo) debido a que no se muestra tu dirección Ip ni tus servidores de nombres, de modo que no se puede ver qué servidor estás utilizando.

Esto es una ventaja bastante importante, puesto que si recibes un ataque no lo recibes sobre tu Ip directamente. En caso de no tener CDN si recibes un ataque a tu Ip sencillamente estás bien jodido, puesto que el agresor sabe “dónde vives”.

Yo utilizo Cloudflare, un CDN gratuito y que está muy bien. Sólo tienes que registrarte y seguir los pasos que te va indicando. Básicamente lo que tienes que hacer es cambiar tus servidores de nombre en el registrador de tu dominio y ya estará listo.

Y esto ha sido todo por hoy, espero que te haya sido de utilidad el artículo 🙂 y si tienes alguna duda ¡No te vayas sin comentar!

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!