Cómo Cambiar La Contraseña De Tu Router y Aumentar La Seguridad

Cuando contratamos una conexión a Internet el dispositivo que nos permite esa conexión es el router, es la puerta hacia este fantástico mundo donde se almacena todo el conocimiento y donde estamos en contacto con el mundo simplemente encendiendo cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Por lo tanto, es importante reforzar las medidas de seguridad, haciendo que nuestra puerta de acceso al mundo virtual (nuestro router) no permita el acceso a personas o softwares automáticos no deseados, para ello es de suma importancia cambiar la contraseña del router.

Si no cambiamos la contraseña wifi de acceso al router corremos el riesgo de que alguien acceda a nuestra red, simplemente para tener una conexión a Internet “gratuita” o para espiarnos y robar información importante como contraseñas, archivos, etc…

Un router nos permite el acceso a Internet y también nos crea una red interna, o lo que es llamado una Red de área local que sirve para conectar todos los dispositivos que se conectan al router entre sí. Por ejemplo: Podemos tener una sola impresora en casa o en la oficina y mediante el router pueden usarla todos los ordenadores o dispositivos que estén conectados al mismo.

Por eso es vital cambiar la contraseña wiffi y la del propio router. Ten en cuenta que si alguien consigue acceder puede tener acceso a toda nuestra red de ordenadores, o lo que es peor, a todos los dispositivos que estén conectados al router.

Cambiar la contraseña wifi y de acceso a cualquier router

como cambiar la contraseña del router

Hay que diferenciar 2 tipos de contraseñas:

  • Contraseña de acceso al router.
  • Contraseña de acceso wifi para conexión a internet.

Todos los routers, sin importar marca o modelo, tienen estas 2 contraseñas. La primera nos sirve para acceder a nuestro router y configurar un montón de opciones diferentes, entre ellas la propia contraseña wifi, y la segunda es para el acceso a Internet de los dispositivos conectados.

La importancia de cambiar estas contraseñas es debido a que algunos proveedores de Internet (movistar, vodafone, Jazztel, etc…) utilizan patrones para la creación de las mismas en la fabricación y configuración estandar de sus routers, por lo que con algunos softwares automáticos son fáciles de descifrar.

Si ponemos una contraseña personalizada introduciendo caracteres alfanuméricos, símbolos y mayúsculas y minúsculas, nuestra contraseña será imposible de descifrar.

Acceder al router

Para entrar en el router hay que poner su dirección ip en el navegador. Por norma general, todos los routers tienen la misma dirección de acceso que es: http://192.168.1.1.

cambiar contraseña routerSi pinchas en dicha dirección (desde el Pc) verás que automáticamente te lleva al acceso de tu router (también puedes escribirla en tu barra de direcciones). Una vez ahí tienes que introducir la contraseña y el usuario de acceso al router. Éstos normalmente aparecen en una pegatina en la parte inferior (como se ve en la imagen), si no la encuentras siempre puedes llamar al número de atención al cliente de tu proveedor de Internet o buscar en su página web.

Una vez introduzcas tus datos de acceso ya estarás en el panel de control de tu router, ahora sólo tienes que buscar en el menú “cambio contraseña del router” y poner los datos que prefieras. Una vez realizado tendrás un acceso personalizado.

Cambiar la contraseña wifi

De cara a protegernos de algunos de los peligros que tiene Internet, es estríctamente necesario cambiar la contraseña wifi que viene por defecto una vez que lo pongamos todo en marcha. Para ello, es importante puntualizar que dependiendo del modelo del router y del proveedor de internet la interface gráfica cambia.

Básicamente tenemos que ir a la configruación wifi de nuestro router y elegir el tipo de cifrado que queremos ponerle. Siempre recomiendo poner WPA2 y evitar siempre el cifrado WEP. Con este último nuestra contraseña siempre estará disponible para quien la quiera conseguir.

¡MUY IMPORTANTE! Desconecta siempre el acceso a tu router por WPS, ya que si no lo haces dejarás una puerta abierta para que descubran cuál es tu contraseña.

Para explicar los pasos mejor, vamos a mostrar cómo cambiar la contraseña por defecto de tu router de los siguientes porveedores: Routers Movistar, routers Jazztel, routers Vodafone y routers Orange.

Consejos importantes antes de cambiar la clave wifi

Antes de cambiar la contraseña wifi de tu router es importante que tengas en cuenta algunos puntos:

  • Utiliza símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas en tu contraseña.
  • Intenta que la contraseña tenga más de 8 caracteres.
  • No utilices tu nombre o datos fáciles de averiguar.
  • Usa siempre el cifrado WPA.
  • Desactiva SIEMPRE de tu router la opción WPS.

Cambiar la contraseña del router Movistar

En nuestro caso vamos a cambiar la contraseña el router de movistar fibra, ya que es el modelo y el software que movistar está ofreciendo a todos sus clientes.

Pimeramente accedemos al router mediante su ip http://192.168.1.1 e introducimos la contraseña de acceso (viene en la parte trasera del router).

cambiar contraseña router movistar

Una vez hemos accedido lo primero que nos aparece es la configuración wifi, pues bien, lo que tenemos que hacer es ponerle el “Nombre wifi” que queramos (podemos dejarlo como está), cambiar la clave wifi y asegurarnos de ponerle el cifrado WPA2 (ver imagen inferior).

contraseña router movistar home station

Una vez hecho esto pinchamos en “Aplicar cambios” y ya tendremos nuestro router perfectamente configurado.

Cambiar la contraseña del router de Jazztel

En este caso vamos a cambiar la contraseña del router ZTE de Jazztel, para ello accedemos a la dirección del router (http://192.168.1.1) y nos aparecerá lo siguiente:

cambiar contraseña router jazztel

Como ves tienes una de las 2 opciones, dependiendo de la antiguedad de tu router, no obstante, en el manual de usuario o en la parte inferior del router suelen venir los datos de acceso.

Una vez has entrado al router tienes que hacer click en Network.

como cambiar la contraseña del router jazztel

Ahora, en el mismo menú de la izquierda, hacemos click en WLAN y SSID Setings. Aquí podemos cambiar el nombre de nuestra red wifi, donde dice “SSID Name”.

contraseña router jazztel zte

Una vez cambiado el nombre hacemos clic en “Security”, en el menú de la izquierda para cambiar la contraseña del router ZTE.

cambiar contraseña router jazztel zte

Una vez realizados estos pasos hacemos click en “Submit” para guardar los cambios y listo.

Cambiar la contraseña del router Orange

Accedemos al router con su dirección ip 192.168.1.1 e introducimos usuario y contraseña. Por lo general suele ser “admin” para ambos casos.

cambiar contraseña router orange

Una vez que hemos accedido al panel del router pinchamos en la pestaña de “Configuración”. En el menú de la izquierda pinchamos en “Livebox” y en “Configuración wifi”. Ahora sólo tenemos que cambiar el nombre de la red (1º), la clave wifi (2º) y poner el “modo de seguridad” en WPA2 (3º), tal como se aprecia en la imagen inferior.

como cambiar contraseña router orange

Una vez realizados estos pasos pinchamos en guardar y listo. Ya tenemos configurada la clave de nuestro router livebox.

Cambiar contraseña wifi del router Vodafone

Accedemos al router mediante la dirección 192.168.1.1 e introducimos los datos de usuario y contraseña, que normalmente suelen ser “vodafone” para ambos casos.

cambiar contraseña router vodafone

Ahora tienes que ir a la pestaña “wifi” y pinchar en “General” para que te aparezcan los datos de acceso a la red wifi. Ahora sólo tienes que poner el nombre que quieras en “Red wifi (SSID)”, poner la protección wifi en WPA2 y cambiar la clave de red por la que prefieras.

como cambiar contraseña router vodafone

Una vez realizados todos los cambios sólo tienes que pinchar en aplicar y se guardarán automáticamente.

¿Necesitas ayuda?

Si no sabes hacer algunos de los pasos anteriores o no te ves capaz de acerlo, a través de la aplicación gratuita TeamViewer puedo ayudarte a realizar todos los pasos e incluso dejarte tu router perfectamente configurado para una óptima conexión a internet, tan solo por 20€.

Si tienes alguna duda puntual también puedes dejar un comentario e intentaré ayudarte en todo lo que pueda.

¿Quieres que te ayude a configurar tu router?
Si quieres que te ayude a configurar tu router via TeamViewer realiza el pago y me pondré en contacto contigo a través del email del que lo realices.

¡Sí, quiero configurar mi router!

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.
Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!