Cómo crear un blog paso a paso – Guía completa

guía completa para crear un blog
Escrito por Germán Moreno

Llevo ya varias semanas sin publicar nada por aquí, pero cuando leas la siguiente guía entenderás por qué 🙂

Son muchos los puntos que hay que tener en cuenta para crear un blog (incluso esta guía se queda corta), pero veremos de una forma práctica y didáctica los puntos más importantes.

La creación de un sitio web es fácil, lo difícil es hacer que tenga éxito. Se necesita trabajar muy duro, mucha dedicación y siempre que sea posible innovación, hacer cosas diferentes o mejorar lo que ya hay presente, además de mantenerte al día.

guía completa para crear un blog

En Internet todo avanza muy rápido, por lo que hay que mantenerse en constante aprendizaje. Tener un blog no es simplemente redactar artículos, es muchísimo más que eso, y la prueba de ello la tienes aquí.

En esta guía encontrarás todo lo necesario para hacer un blog desde 0 sin tener ningún conocimiento al respecto, así que coge papel y lápiz y vamos a lío.

Primeros pasos

Antes de pasar a la creación de un blog es esencial planificar, o al menos pensar, en las cosas que quieres hacer para luego no lamentarte o desanimarte.

También es importante ser consciente de que para ganar dinero con un sitio web se necesita mucho trabajo y dedicación. No sólo es crear un blog, hacer algunos textos y colocar algo de publicidad. Hay mucho trabajo por hacer antes de ganar tu primer euro.

¿Estás realmente preparado para mantener un blog?

Cuando creé mi primera página web tenía una idea muy diferente de la que tengo hoy. Al igual que muchos al empezar, yo pensaba que para ganar dinero en internet simplemente tenía que crear un sitio sobre un tema (nicho) y poner cualquier tipo de publicidad (esto es lo que te cuentan en muchos sitios).

Con el tiempo y después de muchos errores, me di cuenta de que las cosas no eran tan fáciles como parecían y que para ganar dinero tenía que hacer un buen trabajo, sacrificarme y sobre todo innovar.

Tienes que tener en cuenta que tu éxito con un blog depende del tráfico que consigas llevar, por lo tanto hacer un buen diseño y un buen trabajo de redacción es primordial, pero también es igual de importante hacer que la gente te visite.

Tu blog será algo así como, por ejemplo, un negocio físico (hazte esa idea). Puedes tener un sitio muy bonito, pero si no sabes cómo hacer que la gente lo visite de poco te servirá todo el esfuerzo e inversión.

Lo que quiero decir con esto es que:

Hay mucho más trabajo por hacer fuera del blog que dentro.

Por lo tanto sé consciente de que crear un blog es mucho más que trabajar haciendo contenidos y compartirlos en las redes.

Si te estás planteando crear un blog deberías primero hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy dispuesto sacrificar horas de sueño, salidas con la familia, amigos o novia/o y hacer sacrificios para mi proyecto?
  • ¿Puedo hacer una inversión de 5 a 10 euros al mes para un alojamiento (hosting) y un dominio?
  • ¿Puedo crear un blog sobre algún tema que me interese o me guste y trabajar a gusto en él sin aburrirme?
  • ¿Voy a tener la suficiente paciencia para esperar a que el blog tenga un cierto número de visitantes para ser capaz de ganar dinero?
  • ¿Soy consciente de que durante el período más difícil (al principio) no voy a obtener ingresos ni cambios significativos?

como emprender con un blog

Estas son algunas de las preguntas que me hago a mí mismo antes de iniciar un nuevo proyecto. Si tienes un no para alguna de ellas, es mejor dejarlo y buscar otra temática que te guste o, en el peor de los casos, dedicarte a otra cosa.

Ten en cuenta que para tener un blog y llegar a la gente vas a necesitar muchísimo trabajo y sobre todo mucha paciencia.

¿El sitio puede tener éxito?

Como he dicho antes, no se puede tener éxito con un blog si no trabajas diariamente y le dedicas mucho tiempo. Pero más importante que eso es el conocimiento que se tiene sobre el tema que vas a hablar/escribir en él.

tener éxito con un blog

Uno de los mayores errores que mucha gente comete es optar por temáticas o nichos que pueden dar mucho dinero, sin embargo luego no tienen los suficientes conocimientos para desarrollarlo. Cuando empiezas de cero, es mejor tirar por lo seguro, algo que controles de verdad.

Tomando un ejemplo práctico, una persona con pocos conocimientos sobre el mundo del automóvil no será capaz de dar una buena opinión sobre un coche o alguno de sus productos relacionados.

Para que tu blog destaque de los demás, tienes que innovar y crear contenidos de calidad, por lo que evita entrar en nichos en los que no tengas muchos conocimientos (a menos que tengas suficiente dinero para poder invertir en un redactor).

Con el fin de hacer un buen trabajo intenta elegir una temática que te apasione y que ofrezca seguridad para poder ofrecer un contenido único y original.

Estudia a la competencia

Una vez que te hayas decidido por un nicho en concreto tendrás que analizar y estudiar los sitios de la competencia y ver si eres capaz de ofrecer algo mejor. Si controlas bien la temática que has elegido seguramente podrás ver rápidamente cómo mejorar lo presente.

Recuerda que el objetivo es hacer un mejor trabajo e innovar si quieres hacerte un hueco.

pasos para crear un blog

Para ser más explícito, imagina que en tu área hay dos sitios de referencia. Identifica las debilidades y cualidades de cada uno y trata de hacerlo mejor que ellos.

  • Analiza a la competencia e identifica los puntos que a tu juicio deben ser mejorados.

¿Cuánto tiempo puedo invertir en el blog?

Después de elegir un nicho de mercado y analizar a la competencia es el momento de establecer el tiempo del que puedes disponer para trabajar en el blog. Es importante que seas lo más realista posible contigo [email protected] a fin de poder administrar bien el tiempo.

Por ejemplo, si tienes tres horas disponibles al día, pasa dos horas trabajando el blog y 1 hora para seguir aprendiendo, como por ejemplo leyendo otros blogs, probando cosas nuevas que aprendas, etc.

Es importante que administres tu tiempo para trabajar y para seguir aprendiendo (ten en cuenta que en Internet tienes que estar al día sí o sí si quieres ser competitivo).

  • Ajusta el tiempo que pasarás a la semana trabajando en el proyecto y siempre trata de cumplir con lo que se ha establecido.

Márcate objetivos

Esto depende de tu manera de hacer las cosas o de organizarte. Hay a quien le gusta marcarse metas del estilo:

  • En 3 meses voy a tener X visitas.
  • En 3 meses voy a tener X seguidores en Facebook.
  • En 2 meses voy a tener X seguidores en el blog
  • …etc, etc.

Yo la verdad que trabajo de otra manera. Me gusta ir viendo la progresión por semanas o meses, es decir, viendo las estadísticas en WordPress con el plugin Jetpack (ya viene por defecto en la instalación) o con google Analytics.

Para que te hagas una idea te dejo una captura de un nicho que empecé a trabajar a principios de agosto el 2015 (si pinchas la imagen puedes verla en grande).

cómo crear un blog

Como puedes ver las visitas van en aumento llegando casi a las 30.000 visitas mensuales, y como se aprecia a día 8 de febrero ya casi ha tenido la mitad que el mes anterior.

Esto se consigue trabajando progresivamente, es decir, trabajando el blog día a día internamente (redactando artículos) y externamente planificando una buena estrategia de Link building (que iremos viendo más a bajo) junto a las redes sociales.

Plataforma, dirección y alojamiento

Llegados a este punto es hora de ver en qué plataforma vamos a montar nuestro blog, el nombre del dominio que vamos a elegir y el hosting que necesitamos para alojar nuestro sitio.

Plataforma a utilizar

Recomiendo siempre, como plataforma para montar nuestro proyecto, WordPress.org. Es muy sencillo para trabajar y fácil de configurar, además que de cara al SEO se puede optimizar estupendamente.

como crear un blog en wordpress

Hay otras plataformas que puedes utilizar como Joomla, Movable Type o incluso Drupal, pero lo que mejor va es WordPress.org (cuando empieces a usarlo verás por qué 😉 )

En este punto, pensarás acerca de los servicios gratuitos como blogger/blogspot o worpress.com, pero estos servicios se realizan para proyectos de aficionados, temporales o para ver más o menos cómo funcionan las cosas.

No te recomiendo hacerte un blog gratuito del tipo “midominio.wordpress.com” o “midominio.blogspot.com“, si quieres hacer algo profesional tendrás que invertir algunos euros.

Nombre del proyecto/Registro de dominio

El nombre del proyecto debe ser un nombre sencillo, fácil de recordar y corto (no más de dos palabras). Ten en cuenta que las marcas como Google, Apple, Twitter y otras marcas populares tienen nombres cortos para que la gente no lo olvide.

Aunque esto depende de lo que quieras posicionar. Si quieres hacer un blog de automovilismo lo que te interesa es posicionar alguna palabra relacionada con el sector y que tenga muchas búsquedas, de manera que te sea más fácil subir posiciones en google.

Este proceso debe estar acompañado por el registro de dominio (lo veremos más adelante), ya que es deseable que el nombre elegido tenga un dominio disponible.

Imagina que vas a crear un blog sobre energía renovable y elijes el nombre de “energía verde”. Es conveniente que la dirección sea “energiasverdes.com” o “energias-verdes.com”.

El dominio

El dominio es tu dirección de Internet (www.tusitio.com). Los dominios hay que comprarlos y el precio varía de acuerdo a la extensión (.com, .es, .net, etc.) y también de una compañía a otra.

El dominio por lo general se puede comprar en el sitio donde compres el alojamiento ya que tendrás que asignar un dominio como principal.

comprar dominio para hacer un blog

También se recomienda el uso de una extensión conocida. Las direcciones con la extensión .com son las más conocidas, mientras que .info por ejemplo, son menos conocidas y utilizadas.

Recomiendo el uso de una extensión conocida y ampliamente utilizada en el país. Si vas a crear un sitio web para tráfico de España lo mejor es utilizar la extensión .es. Aunque si el .es ya está registrado o no está disponible opta siempre por el .com.

Como digo más arriba al contratar tu plan de alojamiento (que veremos más a bajo) tendrás que registrar un dominio como principal, por lo tanto puede ser más cómodo comprarlo todo junto (muchas empresas te regalan el dominio al comprar el alojamiento).

Yo personalmente tengo la mayoría de mis dominios comprados en goddady porque es una de las más económicas.

Si entras a través de este enlace a godaddy obtendrás un dominio .com por 0,99€

Una vez comprado sólo tendrás que cambiar los servidores de nombres o DNS para que apunten a tu hosting. Un proceso muy sencillo que se explica en el siguiente vídeo:

Alojamiento para el blog (Hosting)

El alojamiento es un contrato de servicio con una empresa para alojar tu sitio web. Es un servicio que se puede pagar anualmente, mensual o semestralmente.

Yo recomiendo 2 empresas:

  • Hosgator (EE.UU)
  • Raiola Networks (España)
Hostgator

Si quieres un hosting de calidad a un precio bastante asequible tienes hostgator, que eligiendo cualquiera de sus planes tienes un descuento de 9,94$ introduciendo el siguiente cupón:

hosting para crear un blog

De los 3 planes que tiene hostgator te recomiendo el “Baby plan” ya que es igual que el “Hatchling Plan” con la única diferencia que puedes meter dominios ilimitados y en el “Hatchling” tan sólo 1.

Hay una diferencia bastante pequeña en cuanto al precio, y utilizando el descuento de arriba merece la pena, por 23,91$ tienes 3 meses, aunque yo te recomiendo que aproveches los descuentos adquiriendo el máximo de meses posibles, ya que hostgator (a parte de mi código) ya te hace de un 20 a un 30% de descuento en el plan que elijas (depende del tiempo de facturación que elijas).

Raiola Networks

Raiola Networks desde mi punto de vista es el mejor proveedor de hosting en Español. Tienen unos precios bastante asequibles (desde 2,95€/mes) y lo mejor de todo es el soporte técnico y atención al cliente.

hosting para hacer blog

De todas las empresas que he probado de alojamientos Raiola Networks es sin duda la mejor, por eso tengo este blog alojado en uno de sus servidores.

El tema del soporte es algo que hay que valorar, ten en cuenta que si te decides por una empresa fuera de España lo más probable es que si tienes un problema tengas que echar mano del Inglés. Si controlas bien el idioma perfecto pero si no es así piénsalo.

A parte del idioma, en Raiola no tardan en contestar a los tickets ni 30 minutos, algo que en otras empresas puede tardar hasta días, y en cuanto a velocidad puedes verificarlo en mi propio blog, echa un vistazo a la velocidad de carga del blog, es brutal!!

Si quieres un hosting de calidad, a un buen precio y con un soporte de 10 no te lo pienses mucho más.

Otras empresas de hostings

Instalación y personalización del Blog

Ahora que ya tienes el hosting tenemos que añadir el dominio (además de apuntar las DNS), vamos a ver cómo se añade el dominio y cómo se instala y configura WordPress..

Instalar WordPress, añadir dominio y configuración básica

Para poder trabajar con WordPress hay que instalarlo en nuestro hosting. Es como un programa que se instala y luego se administrará el sitio con este programa. Todo se hace en línea, nada se almacena en el ordenador.

Agregar el dominio al hosting y la instalación de WordPress es simple, se tarda unos 10 minutos. Si no sabes cómo hacerlo puedes verlo en el siguiente vídeo, además de ver cómo añadir tu blog a Search console de Google.

Plugins básicos para WordPress

Los plugins son unas “aplicaciones” que se pueden agregar a WordPress. Hay plugins para casi todo y muchos son gratuitos. A continuación os dejo una pequeña lista de plugins esenciales que necesitarás para optimizar tu blog.

Si no sabes cómo instalar un plugin es bastante sencillo. Una vez estés dentro de tu escritorio de WordPress tienes que ir a: Plugins>Añadir nuevo, luego sólo tienes que buscar el plugin que quieras poniendo simplemente el nombre (Ver siguiente imagen).

instalar plugin en wordpress

Pincha la imagen para ver grande

Estos son 5 plugins básicos que utilizo en todos mis proyectos:

SEO by Yoast
plugin para crear un blog

Yoast SEO: Este plugin permite, de forma sencilla, mejorar sustancialmente el SEO de tu blog y mandar el Sitemap a google. Una vez instalado sólo necesita configurarse una vez y estará listo para su uso.

Además de configurar individualmente (de cara al SEO) cada una de las entradas, páginas, productos, etc… de tu blog.

Akismet - AntiSpam

plugin para hacer un blog

Akismet: Akismet es un plugin realizado por Automattic, la empresa que desarrolla WordPress, y sirve para filtrar los comentarios que reciba en tu blog. Básicamente lo que hace filtrar el Spam.

Cuando tu blog empiece a posicionarse obtendrá decenas o cientos de comentarios spam que suelen ser publicados por bots automatizados. Akismet filtrar estos comentarios y te facilita el trabajo.

Este plugin viene en la instalación de WordPress por lo que no necesita ser instalado. Para utilizar el plugin necesitas una clave de API (una sola contraseña) que obtendrás al registrarte.

Jetpack - Multifuncional

plugins esenciales para un blog

Jetpack: Es otro fantástico plugin que utilizo en todos mis blogs. Tiene un montón de funcionalidades, entre ellas las estadísticas del sitio, formulario de contacto, botones sociales, formulario de suscripción, cajón “me gusta Facebook, etc.

Es un plugin super completo que también viene por defecto en la instalación de Wordrpess.

WP Super Cache - Optimiza tu blog

plugin para cache de wordpress

Wp Super Cache: Este es un plugin imprescindible para optimizar la velocidad de carga de tu blog y hacer que tu servidor trabaje más con menos esfuerzo. Para que lo entiendas, este plugin lo que hace es crear una “memoria de acceso rápido” es decir, se evita que cada vez que entra un visitante a tu blog se hagan peticiones al servidor.

Por lo tanto con este plugin hacemos que nuestro sitio vaya mucho más rápido y consuma menos recursos de nuestro hosting.

Cookie Law Info - Ley de Cookies

plugin para cokies

Cookie Law Info: Este plugin nos sirve para crear las políticas de cookies, algo imprescindible si no quieres tener problemas.

Elejir un theme/plantilla

Esta es la parte más sencilla y al mismo tiempo el proceso más complicado. Es complicado porque es difícil encontrar un tema que le vaya como un guante al blog, así que hay que elegir bien el tema que vas a usar y si es necesario retocarlo.

Ten en cuenta que este punto es muy importante, puesto que es el diseño del blog, es lo primero en lo que se fija cualquiera, por lo tanto un diseño chulo y agradable es fundamental para agradar al lector.

Desde mi punto de vista prefiero siempre elegir un tema sencillo, directo y visual. Cuando entro a un blog y veo un montón de cosas por aquí y por allá, directamente cierro la ventana y busco en otro sitio.

Piensa que tienes que darle al usuario lo que está buscando lo más rápido posible y sin que llegue a aburrirse o a perderse entre anuncios, banners y demás.

En el mismo escritorio de tu WordPress encontrarás montones de temas gratuitos en la pestaña “Apariencia>Temas” (Ver Imagen)

cómo instalar un tema en wordpress

Pincha en la imagen para verla grande

Últimos detalles y lanzamiento

Después de la planificación, la elección del alojamiento, el dominio, la plataforma y la construcción del blog, es el momento de hacer frente a los últimos detalles y poner en marcha el blog.

Consejos iniciales

En esta etapa tu blog ya está en marcha y listo para funcionar. Aunque es necesario crear algunas páginas y contenidos útiles para que cuando tu blog sea visitado los usuarios puedan interactuar y mantener el contacto contigo.

Opciones para el Seguimiento del Sitio

Con el plugin Jetpack puedes añadir un widget a la barra lateral para poner tu página facebook, tu perfil de google plus y twitter, además de poder poner también la suscripción a tu blog por email, de manera que cuando alguien ingrese su dirección de correo electrónico le llegarán todas las entradas que publiques automáticamente a su bandeja de entrada.

Páginas esenciales

Es importante que tengas una página de presentación (sobre mi, conóceme, etc…) para tener un trato más cercano con los visitantes, y otra para poner un formulario de contacto. Si te fijas en el menú de cualquier blog, son 2 páginas habituales (mira mi menú superior).

Preséntate y habla un poco de ti, de tus aficiones o alguna anécdota. Muéstrate cálido de cara a las personas que te visitan.

Página de contacto

Al igual que la página “sobre mi”, la página de contacto es muy importante, ya que a través de esta página tus visitantes pueden, pedirte ayuda, comprar algo, contratar tus servicios, etc.

como hacer un blog paso a paso

De nuevo con el plugin Jetpack puedes añadir un formulario de contacto perfectamente a cualquiera de las páginas que crees de una forma muy sencilla. Simplemente entras a la configuración del plugin y activas el formulario.

Una cosa que no te recomiendo es publicar tu dirección de email o cualquier dato de contacto en tu blog. ¿Por qué? pues porque cualquier día puedes ver tu bandeja de entrada llena de spam.

Política de privacidad/Aviso legal

Esta página es obligatoria y tienes que tenerla si no quieres tener problemas. En ella se explican todas las normas que se habrán de seguir en la moderación de comentarios, protección de datos, derechos de autor, etc…

aviso legal para wordpress

Lo que todo el mundo hace es buscar un modelo en Internet, copiarlo, repasarlo y a volar. Pero una cosa que hay que tener muy en cuenta es que eso es contenido duplicado y eso a google no le gusta, por lo que te recomiendo ponerle la etiqueta “no-index” para que ni google ni ningún buscador la indexe.

Esto lo puedes hacer con el plugin “SEO by yoast”, en la misma página en las opciones que te muestra vamos a “Avanzado” y ahí le decimos que no indexe la página.

Promoción del blog

Una vez que termines con el diseño y tu blog y ya tengas contenido es hora de empezar a promocionarlo para que empiece a llegar tráfico (pero no te olvides que tienes que seguir creando contenidos y mejorando el blog). Es una etapa complicada, porque además de los trabajos en el blog tienes que participar en las redes sociales y otros sitios con el fin de promover libremente tu proyecto.

Participar en comunidades

Hay dos maneras de promover, de manera indirecta, tu proyecto:

  • Comentarios en otros sitios: Haz comentarios en otros blogs relacionados con el tuyo, déjate ver y participa de forma inteligente en los artículos (no seas spamer) al comentar deja un enlace hacia tu blog, eso hará que te llegue tráfico a través del enlace y ayudará en cuanto al SEO.
  • Participación en foros: Únete a los foros relacionados con tu temática, igual que en los comentarios, y participa aportando información.

Mi recomendación es que participes donde participes hazlo de forma profesional y aportando contenido e información de calidad si no quieres que te borren los comentarios, en este caso, si eso ocurre, el trabajo no servirá de nada.

Redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter, google+, pinterest, etc… son espacios que tienen la capacidad de enviar visitas a montones sin pagar nada por ello (también puedes hacerlo pagando).

como montar un blog

Es importante que al menos te hagas una fanpage en Facebook, una cuenta en twitter y otra en google+. Estas 3 son imprescindibles.

Una vez tengas tus redes sociales creadas pon el widget social en la barra lateral para que la gente que llegue a tu blog pueda interactuar contigo y agregarte como amigo o seguidor.

Crea tus cuentas dedicadas a tu proyecto, personalízalas y úsalas para promover tu sitio y estar en contacto más directo con tus seguidores.

Empezando con el SEO

Algo fundamental para mantenerte visible en los motores de búsqueda (google, yahoo,bing, etc…) es el SEO (search engine optimization) en Español Optimización en motores de búsqueda.

Tienes que tener en cuenta que esta es otra parte superimportante de tu blog y una de las que más trabajo te va a llevar. Si no tienes una buena estrategia de SEO serás invisible a los ojos de Google y demás motores de búsqueda, por tanto no recibirás visitas desde ellos.

Un buen posicionamiento en Google te asegura un grandísimo éxito en tu proyecto, puesto que si te posicionas bien para tu temática, recibirás grandes cantidades de tráfico de calidad interesado en tu producto, proyecto o a lo que quieras que hagas.

Hay varias técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados. Algunas de estas técnicas están prohibidas por los motores de búsqueda y son más conocidas como Black hat..

Luego está el white hat que se supone que son “técnicas legales”.

como hacer seo en un blog

Sobre estas técnicas hay una gran controversia en el mundo SEO, pero yo personalmente combino las dos, y dependiendo del tipo de proyecto aplico más una que otra.

Para que lo entiendas de una forma práctica, tu proyecto subirá en los motores de búsqueda dependiendo de la cantidad de sitios que te enlacen, a mayor cantidad de enlaces y calidad de los mismos, más arriba estarás en las SERPS. Esto no quiere decir que el SEO sea exclusivamente hacer enlaces a cascoporro, simplemente es para que me entiendas.

Entonces, para las técnicas black hat se utilizan softwares automáticos que crean miles de enlaces hacia tu sitio, de manera que en pocos meses empoiezas a ver resultados (siempre y cuando sepas cómo hacerlo) y el modo white hat sería algo más manual, lo que requiere más tiempo y más trabajo.

La principal diferencia es que con las técnicas black hat te expones a que google te pille y penalice tu proyecto, aunque también hay que decir que tengo algunos proyectos que llevan años posicionados con estas técnicas y ahí siguen. Para el que dude del black hat puedo corroborar que funciona, y funciona muy bien 😉

No obstante no voy a alargarme mucho con esto porque habría para escribir cientos de artículos y lo que interesa en esta guía es que aprendas a cómo hacer un blog, ya iré publicando algunos artículos sobre SEO.

Consejos SEO para principiantes

Tienes que tener en cuenta que hay 2 tipos de SEO:

  • SEO On Page: Es el SEO dentro de tu web/blog.
  • SEO Off Page: Es el SEO fuera de tu web/blog.

Primeramente, desde que creas tu blog y empiezas a publicar artículos, lo primero que tienes que tener en cuenta es el SEO on page, y aplicarlo en todos tus artículos.

seo para crear un blog blog

Para ello es superimportante que antes de empezar a redactar tengas en mente que palabra o palabras quieres posicionar en Google (hablo siempre de Google porque es el buscador por excelencia) para optimizar tu artículo.

  • Asegúrate que la palabra clave esté en la Url.
  • Utiliza la palabra clave con moderación dentro del artículo y ponla en negrita 1 o 2 veces.
  • Utiliza la palabra clave en el atributo “Alt” de las imágenes.
  • Utiliza la palabra clave en la meta-descripción del post (plugin SEO by yoast)
  • Utiliza la palabra clave y sus derivados en las etiquetas correctas: H1 para el título del post, H2, H3, H4

Sé natural al escribir tus artículos y sobre optimices los artíoculos, ya que eso también puede hacer más mal que bien. Fíjate en cómo lo hacen los demás, analiza a la competencia. Para ponerte un ejemplo, en este artículo intentaré posicionar “cómo crear un blog” o “cómo hacer un blog”.

Si pulsas F3 y pones una de las 2 palabras verás las veces que la utilizo y dónde (puedes hacer lo mismo en otros blogs)

También es importante que configures bien el plugin seo by yoast y agregues tu sitio a Search console de google para una buena indexación. Si no sabes como hacerlo mira el vídeo del apartado más arriba “Instalar WordPress y configuración básica

Luego para el SEO off page empieza por hacer lo que se comenta más arriba. Comenta en foros y en otros blogs de temática igual o similar e intenta tener un buen contenido para que te enlacen en otros post y sobre todo usa las redes sociales.

En otra ocasión intentaré hacer un post más extenso sobre algunas técnicas SEO.

Cómo ganar dinero con un blog

Llegamos al último paso y al que más nos gusta a todos, ganar dinero con tu blog.

ganar dinero con un blog

Este es el último paso que tenemos que hacer, es decir, para poder ganar dinero con tu blog, mínimo, tienes que hacer todo lo que explica más arriba, así que no empecemos la casa por el tejado.

Se requiere mucho trabajo, dedicación y paciencia. Si no está dispuesto a hacer algunos sacrificios, apenas se verán los resultados. Recuerda que el dinero no cae del cielo, tenemos que trabajar para atraerlo.

Hay varias maneras de hacer dinero con un sitio web, pero en esta guía voy a mostrar algunas de las más conocidas. Debes analizar cada opción, prueba, busca más información y crea tus propios métodos de obtención de ingresos porque no existe una fórmula secreta, hay algunos trucos, pero la manera de hacer las cosas varían de una persona a otra.

Con publicidad

La venta de publicidad es una de las formas más conocidas de ganar dinero con un sitio web. Para ello se necesita buscar algunos anunciantes que estén interesados en colocar publicidad en nuestro sitio.

ganar dinero con publicidad

Esto dependerá de nuestra temática, obviamente, puesto que si tenemos un blog de animales tendremos que buscar alguna empresa sobre productos relacionados y hacerles una oferta. Lo más usual es poner algún banner en la barra lateral enlazando a su sitio web (por ejemplo).

Otras veces, cuando nuestro sitio tiene muchas visitas y está bien posicionado, lo más probable es que nos lleguen ofertas, por eso es tan importante tener nuestra página de contacto, porque si haces un buen trabajo, seguro que se pondrán en contacto contigo.

Ten en cuenta que a una empresa le interesa mucho este tipo de métodos, ya que sin ningún trabajo pueden estar anunciadas en una web relacionada con su producto y que está ya bien posicionada en Google (simplemente pagándote una cuota mensual).

En los primeros meses de tu proyecto es normal que no aparezcan los anunciantes. Tu sitio es nuevo, tiene pocos visitantes y poco contenido. Lo más importante para aplicar este método es tener mucho tráfico, de esta manera las empresas se pelearán por hacerse un hueco en tu blog.

Recomendación:

Casi con toda seguridad, será difícil encontrar anunciantes en los primeros meses, por lo que es importante encontrar otras maneras de hacer dinero con menos tráfico.

Pay Per Click - PPC

Publicidad PPC (Pay Per Click = Pago por clic) es quizás el tipo más ampliamente utilizado. Hay varias empresas que tienen este tipo de publicidad, pero el más rentable es Google Adsense.

cómo crear un blog y ganar dinero

Google Adsense le paga por cada clic válido en un anuncio. El valor de cada clic depende del nicho, el número de anunciantes, la calidad de su contenido y la ubicación y el formato de los banners utilizados. Puedes encontrar nichos en los que el clic que se paga muy bien (sobre todo en los sitios que reciben visitas de Estados Unidos, Reino Unido, España …), pero también existen aquellos que producen clics a 0,01€.

Adsense tiene reglas muy estrictas y sólo se puede utilizar en sitios con contenido legal. Esto significa que los sitios web para adultos, están prohibidos, al igual que los sitios web que tienen un lenguaje inapropiado. Antes de iniciarte te recomiendo que te leas las Políticas de Google Adsense, de manera que tengas claro lo que está permitido y lo que no.

Plataformas de afiliación – Marketing de afiliados

Las plataformas de afiliación son lugares donde se pueden encontrar campañas publicitarias para promover en Internet. En este caso haces de intermediario entre el anunciante y las personas que quieren comprar un determinado tipo de producto.

Por lo general, se les paga por acción (registro, adquisición, registro + compra, etc.), pero a veces también hay campañas de pago por visión o por clic. La gran mayoría de las campañas de publicidad han de ser colocadas en sitios web, aunque algunas de ellas pueden ser promovidas por correo electrónico o por medio de anuncios en las redes sociales y los motores de búsqueda.

ganar dinero con marketing de afiliados

Un ejemplo práctico lo tienes en esta guía. Por ejemplo, el enlace a la compra de dominios en Godaddy, es un enlace de afiliado, de manera que si entras a través de el y haces una compra yo me llevo una comisión.

Es una forma de negocio en la que salimos ganando las 3 partes puesto que el anunciante consigue un sitio potencial para vender su producto, el usuario recibe una información de calidad y en la mayoría de los casos un descuento y el intermediaro (en este caso yo) recibe una comisión por venta realizada.

Recomendación:

Cada caso es único y por lo tanto hay que probar para ver qué es lo mejor para tu blog o web. Recuerda que debes promover campañas que estén relacionadas con tu sitio (si tienes un sitio de fútbol no quieras vender un esmalte para las uñas). Prueba diferentes tipos de publicidad en tu sitio (AdSense + Programas de afiliados), cambia la ubicación de los anuncios para saber cómo produce más, etc…

Y recuerda que el exceso de publicidad puede ahuyentar a los visitantes.

Vendiendo tus propios productos/servicios

Puedes ganar dinero ofreciendo algún tipo de servicio como por ejemplo, servicios de SEO, como redactor/a, diseñador, programador, haciendo un libro electrónico, etc…

vender productos y servicios con blog

Para ello puedes hacerte un blog, una fanpage, una cuenta en youtube, etc… La cosa está en saber llegar a la gente que demanda tu producto o servicio.

Recomendación:

Analiza el mercado, mira lo que falta y crea productos o servicios de calidad que puedan cubrir las necesidades del nicho donde vayas a operar. Apuesta por la imagen y presentación de los productos, proporcionar múltiples métodos de pago para cualquiera que tenga dificultades en la compra y considera la opción de crear tu propio programa de afiliados para que otros puedan promover tus productos.

Por lo demás espero que te haya gustado la guía, si tienes alguna duda déjala en los comentarios, o simplemente pásate a saludar 🙂

Nos vemos en la próxima!!

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!