Cómo emprender un negocio en inernet

Escrito por Germán Moreno

Muy buenas chavales y chavalotas!!!

Hace ya varios días que no ando por aquí porque tuve un problema con el registrador del dominio y me lo aparcaron, de manera que la web a estado inoperativa desde entonces.

Así que como he vuelto y me siento lleno de energía, aquí traigo este artículo en el que aprenderás realmente cómo emprender un negocio en Internet, te recomiendo que te cojas una cerveza bien fresquita y un cartucho de palomitas y te pongas bien có[email protected]

Si haces una pequeña búsqueda en google de “cómo emprender un negocio en internet” encontrarás un montonazo de webs y de blogs super interesantes pero que para mi punto de vista no ofrecen más que paja para el lector (al menos para mi).

Me gustaría aclarar que yo no soy ningún experto en la temática, no tengo estudios de ninguna clase (no estoy reconocido como profesional por el sistema), simplemente me saqué el graduado escolar en diversificación, que no era ni más ni menos que un curso especial para alumnos de 4º de E.S.O que “quieren pero no pueden” Se puede decir que éramos los hazme reír del instituto (cuanto me río yo ahora 🙂 )

El marketing – Esa palabra tan guay y tan molona

Si te vas a la wikipedia y buscas marketing te vas a encontrar un pedazo de tochaco que no hay ni por donde cogerlo. Un montón de paja inútil que después de leerlo no vas a saber ni dónde estás, vamos, que si andabas perdido ahora estarás aun más.

emprender negocio

En fin, que todas esas definiciones absurdas sobre marketing nunca me han interesado ni me han servido, por el simple hecho de que nunca he sacado nada práctico o útil de ese contenido (hablo de wikipedia, diferentes webs y blogs e incluso libros). Esto es mi punto de vista, que seguro que no es el más acertado 😉

Soy de los que piensa que para triunfar o tener éxito en algo tienes que hacer algo diferente a los demás, ver las cosas de otra manera sin pensar que una carrera o un título (que no es más que un papel firmado por un cualquiera) me de poder para tener acceso a un buen trabajo y a conseguir un buen salario.

Definición de marketing para Germán

“Cómo llevarte a la gente al huerto sin que se den cuenta, osea, como manejar a las personas de forma psicológica para que se gasten su pasta en tu negocio aunque tu producto sea una completa mierda.”

Teniendo mi definición un poco clara, ya estás preparado para ser un total experto en marketing online y así emprender tu negocio.

¿Te ríes? ¿No te lo crees? ¿Piensas que el marketing es otra cosa? Vamos por partes, que hay muchas.

Una de las cosas buenas que tiene la TV es que en este aspecto puedes aprender mogollón de cosas si miras donde el resto de los mortales no mira, quiero decir, mostrar especial atención en cómo la televisión manipula la mente del espectador para crearle una necesidad inconscientemente.

Hazme caso y ponte a estudiar la “tele”, los anuncios, series, películas, etc… ten en cuenta que es el principal medio de manipulación… uyy!! quería decir “información”.

Un ejemplo muy entendible serían los culebrones, series y programas de telebasura en general. Cuando una persona se engancha a una serie de televisión realmente no sabe el por qué, lo que si sabe es que le encanta y hace todo lo posible para que llegada la hora, estar [email protected] delante del televisor.

La clave de esto es muy simple, ofrecer un contenido muy visual (actores con buen físico y bien vestidos, lujo, dinero, buena vida, efectos especiales, etc…) y un desarrollo con un principio pero sin un final aparente o imaginable, es decir, mantener al espectador perdido en el desenlace del culebrón.

Si trasladamos esto a una web o a un blog, entre otras muchas cosas que podemos hacer, ¿Qué tenemos que hacer para que la gente nos lea? mostrar un contenido único, original y que siempre le sepa a poco al lector (crearle una adicción).

Esto sería una pequeña parte a tener en cuenta de cara al usuario, luego también hay que adaptar el contenido de cara google (SEO) y demás motores de búsqueda para aparecer en buenas posiciones.

Lo que quiero mostrar con esto es que si miras un poco a tu alrededor puedes encontrar muchísimas respuestas, la cuestión es mirar allí donde nadie lo hace, o al menos la mayoría.

Encontrar un nicho de mercado

Un nicho de mercado es:

“Un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.”

(Sí, está copy/paste de wikipedia)

Podríamos decir que es un producto o una necesidad que la gente busca y que tú, con tu marketing guay, puedes cubrir o satisfacer de alguna manera. Que luego haya más o menos competencia es otro tema que tendríamos que estudiar, ya que dependiendo de tus cualidades podrás llegar a mejorar o no.

Vamos al lio.

Herramienta para encontrar un nicho de mercado

La principal herramienta que yo utilizo para estos quehaceres es google Adwords, es totalmente gratuita y desde mi punto de vista es la mejor de todas las que hay gratis.

Bien, si quieres saber para qué se usa realmente google adwords te lo resumo rápidamente. Es una herramienta para SEM (Search Engine Marketing) marketing en motores de búsqueda. Esto quiere decir: “pagar para aparecer en los primeros resultados en google”

Sí, son los famosos anuncios que aparecen en cualquier búsqueda que hagas en google:

emprender en internet

Además, estos anuncios también aparecerán en las webs o blogs que encontremos por Internet, dependiendo de la campaña que configures.

Peeeeero, nosotros vamos a usarla de otra forma que nos va a permitir ver varias cosas interesantes.

Google Adwords – Tu mejor aliado para encontrar nichos

Nosotros únicamente vamos a usar el planificador de palabras clave, las demás herramientas de google adwords nos las pasamos por el forro.

Simplemente vamos a esta dirección y con tu cuenta de google accedes sin ningún problema.

Una vez en la página principal vamos a “Herramientas>Planificador de palabras clave”, tal y como se ve en la siguiente imagen.

montar un negocio en internet

Una vez estés dentro del planificador de palabras claves abrimos el menú “Buscar palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría” y se nos abrirá el siguiente menú:

encontrar nichos de mercado

Como vemos hay tres puntos fundamentales que se han marcado en rojo. En el primero pondríamos una palabra o frase de la cual queramos obtener la cantidad de resultados de búsquedas en google, es decir, podemos ver la cantidad de veces que se busca una palabra en google, de manera que tendremos una visión perfecta de a cuanta gente podemos llegar si explotamos esa palabra, frase o grupo de palabras.

Para ello es necesario que pensemos qué nicho queremos atacar, por ejemplo: Si me he dedicado, o me dedico, a la jardinería debería pensar en atacar un nicho de esa categoría puesto que tengo unos conocimientos que no tendré en otras y me será mucho más fácil crear contenidos, hacer vídeos,  o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Entonces, sabiendo que soy jardinero y que entiendo mogollón de plantas, en el cajón número 1 pondría, por ejemplo, la palabra clave “plantas de exterior” (entre otras miles), en el segundo cajón pongo todas las ubicaciones (de esta manera abarcamos todas las búsquedas desde cualquier parte del mundo) y en el tercero pondría el idioma con el que voy a trabajar.

Saldría algo así:

emprender un negocio en internet

Como vemos nos arroja un montón de grupos de palabras claves relacionadas con la que hemos puesto anteriormente, el promedio de búsquedas mensuales, que es lo que nos interesa y la competencia de los anunciantes y la puja para los anuncios, pero esto último sería para hacer una campaña en google adwords que no es algo que nos interese para lo que estoy dando a entender, lo que quiero explicar es cómo puedes encontrar un nicho de mercado para montar un negocio en internet.

Luego el sistema de monetización que utilicemos para el nicho depende de cada uno, es algo de lo que hablaré en próximos artículos, donde mostraré de qué manera exploto yo personalmente los diferentes nichos.

Viendo esto imagina a la cantidad de gente a la que puedes llegar y la cantidad de clientes potenciales que puedes tener.

Espero que te haya gustado y, lo dicho, en próximos artículos iré dando más luz sobre estos temas, a parte de otros claro 🙂

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!