Cómo Superar El Miedo Al Fracaso

como superar el miedo al fracaso
Escrito por Germán Moreno

Superar el miedo al fracaso es crucial para tener éxito. No me refiero éxito financiero, ser un campeón, o un líder de ventas, sino obtener o lograr lo que quieres dentro de los límites de la posibilidad y el deseo.

Para muchas de las personas que han logrado grandes cosas en la vida, el fallo/error se percibe sólo como un paso más para alcanzar el éxito.

como superar el miedo al fracaso

Los hombres como Henry Ford, Thomas Edison y Winston Churchill se dieron cuenta de que no intentarlo es un fracaso “verdadero” y no hacer nada, no crea nada, no permite la posibilidad de conseguir llegar a tener éxito.

¿Porqué algunas personas tienen miedo al fracaso?

Una de las razones es que muchos de nosotros estamos tan centrados en el éxito y su producción que nos olvidamos de lo que es realmente necesario para lograrlo.

tener miedo al fracaso

Rara vez pensamos en los fracasos como parte de la vida, lo cierto es que el éxito surge de esos fallos o errores. Nadie habla de la cantidad de veces que Abraham Lincoln fracasó en las elecciones a la presidencia antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos de América, o como Bill Gates dejó Harvard antes de convertirse en una celebridad en el mundo de la informática.

En estos tiempos de fácil acceso a la comunicación, vemos el lado glamuroso del éxito en lugar de los obstáculos y el trabajo duro que se necesita para llegar a él.

Creo que la facilidad de contacto que todos tenemos con el éxito, la forma en que lo vemos en nuestro día a día, nos puede llevar a una “falsa facilidad” de su obtención.

Factores que desencadenan el miedo a fracasar

lecciones del fracaso

Tener expectativas poco realistas

Normalmente esperamos el éxito en nuestro primer intento, y si no lo tenemos, creemos que hemos fallado. ¿Qué tan realista es esto?

Lo mismo se aplica en la competición deportiva. Los atletas deben aprender a aceptar la derrota antes de descubrir lo que hay que hacer para ganar.

En la vida como en la mejora del deporte y el desarrollo, la persistencia dirige el impulso y el deseo de tener éxito.

El fracaso es parte del proceso de aprender cómo ganar.

Según Malcolm Gladwell y su bien conocida “regla de las 10.000 horas,” dice que la clave para el éxito en cualquier campo, es principalmente una cuestión de practicar una tarea específica para un total de cerca de 10.000 horas.

El perfeccionismo

Algunos de nosotros tenemos miedo al fracaso porque creemos que debemos ser perfectos. Si hacemos un intento de hacer algo que queremos, y fallamos, tenemos la sensación de que corremos el riesgo de parecer tontos y, por tanto, nos sentirnos de alguna manera derrotados e incapaces.

Para un perfeccionista, todo debe hacerse en un nivel alto, sin margen para el error. Creen que si no pueden hacer algo perfectamente es preferible no hacerlo. Por desgracia, este tipo de pensamiento priva a la persona perfeccionista del aprendizaje real y los beneficios y el valor de la experiencia.

La baja autoestima

Tener una baja autoestima es un problema común que se asocia con el miedo al fracaso. La realidad es que cada uno de nosotros es único, especial, talentoso, y como tal, capaz de construir y/o desarrollar su propio sentido del éxito y su destino.

miedo al fracaso

Sin embargo, ante las dificultades, incertidumbres y experiencias fallidas ponemos todas estas cosas en cuestión cuando nos vemos afectados por los resultados negativos y entramos en un periodo de cierta inestabilidad emocional.

Tenemos una tendencia a centrarnos en lo que percibimos como una amenaza, un error, defecto y/o debilidad.

La baja autoestima nos puede llevar a aceptar el maltrato de los demás, infligirnos daño a nosotros mismos, el uso de drogas o alcohol, ser más ansioso o deprimido, o tomar decisiones perjudiciales.

Podemos sentir que no sabemos lo que somos o hacia donde se dirige nuestra vida. Cuando mejoramos la autoestima, muchas nuevas oportunidades se nos ofrecen: podemos decidir probar algo nuevo y emocionante, podemos sentir más confianza, encontrar nuevas soluciones, o buscar mejores condiciones para trabajar en otros problemas (si tenemos alguno).

Una mejor autoestima es la clave para una vida más satisfactoria.

Baja auto-confianza

La confianza en sí es extremadamente importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas, y es también un factor importante en la contribución para tener éxito.

En su lugar, la falta de confianza en sí mismo puede ser un círculo vicioso: las personas que tienen una confianza en sí mismo pueden tener dificultades para lograr el éxito deseado.

La buena noticia es que puedes hacer algunas cosas para construir tu confianza en ti mismo, que a su vez también contribuirá a la construcción de tu éxito personal.

Para muchos de nosotros, el miedo es una emoción paralizante, nos difumina los pensamientos y nos mantiene lejos de algunas cosas importantes en nuestra vida. De repente, sentimos que nuestro ritmo cardíaco se acelera y la respiración es más rápida.

Sentimos sensaciones incómodas que se ejecutan a través de nuestro cuerpo.

¿Por qué nos sentimos de esa manera, por qué la ansiedad se vuelve contra nosotros, por qué estamos tan preocupados? Y lo más importante, ¿serán nuestros miedos los que nos conducen a que esas situaciones lleguen a pasar?

Es probable que en la mayoría de los casos, nuestros temores sean infundados, irracionales y basados en hechos construidos por nosotros mismos, que a su vez nos lleva a hacernos un auto-sabotaje del posible éxito que podríamos llegar a alcanzar.

Cómo superarlo

superar miedo al fracaso

Entiende y acepta que a veces vas a fracasar

Da cuenta de que eres humano y los seres humanos cometen errores y fracasos. Antes de que cualquiera de nosotros aprendiéramos a caminar, gateábamos, y en el proceso, sin duda, muchos, o la mayoría, nos hemos caído.

Nos pusimos de pie, nos caímos, nos levantamos de nuevo y continuamos el proceso hasta que pudimos caminar con habilidad y soltura.

No personalices el fracaso

Probablemente algunas de las veces que hayas fracasado simplemente haya tenido que ver contigo mismo, con algunas características tuyas. Aún así, siempre se puede cambiar y adaptarse mejor a las circunstancias, evitando la autocrítica destructiva.

Hay que ver el fracaso como un escalón. aprendiendo de el y luego aplicando lo aprendido a situaciones futuras. No hay que considerarlo un defecto de carácter o debilidad.

Si lo haces, tú sólo te impides alcanzar el éxito en el futuro. Asume la responsabilidad de darte cuenta de que hay algo que puedes hacer, tienes que ponerte en acción para mejorar y conseguir lo que deseas.

  • Recuerda que el “fracaso” produce numerosos éxitos. Mira a las personas a lo largo de la historia que han fracasado antes de tener éxito.
  • El profesor de Albert Einstein le dijo que dejara la escuela “Einstein, nunca serás nada.”
  • El profesor de música de Beethoven, le dijo “Es imposible que te conviertas en un compositor.”
  • Las dos primeras empresas de automóviles de Henry Ford no tuvieron éxito.

Disfrutar del fracaso

Toda la vida es un experimento. Cuanta más experiencia tengas, mejor. En otras palabras, tus posibilidades de obtener las cosas (éxito) en el primer intento son casi nulas. Cuanto más se intenta, más experiencia acumulas, y mejor preparado estarás para llegar a donde quieres.

Cree en ti mismo

En lugar de darte por vencido cuando las cosas no van bien, aceptalo como una oportunidad para construir la perseverancia y determinación.

Cree en lo que tienes para trabajar y haz frente a los obstáculos en los momentos difíciles. Recuerda cuántos fracasos se convierten en éxitos debido a que estas personas no se dan por vencidos.

No renuncies a tus objetivos si la razón es tener miedo al fracaso. Persiste, insiste, prueba y vuelve a probar hasta que te acerques a lo que deseas.

Da los pasos de uno en uno

Cuando estamos realmente frente a grandes desafíos en la vida, que tienden a ser sobrecargados por el estrés y la ansiedad, nuestra respuesta ante esta situación es el miedo a lo desconocido, que en última instancia nos puede paralizar y nos impide acercarnos al reto o resultado deseado.

Lo mejor para estas situaciones es hacer frente al reto paso por paso, a pesar de que se pueda sentir un poco de miedo o dudas en un principio.

Si lo haces, te ayudará a acostumbrarte a la nueva situación y reducirás tus temores por la posibilidad de fallar.

Beneficios de superar el miedo al fracaso

El fracaso es la base del éxito, y los medios por los que se consigue.Lao Tzu

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.
Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!