Cómo Configurar WordPress De Forma 100% Profesional

En este artículo vamos a ver cómo configurar WordPress para que todo funcione al 100% y tengas tu blog funcionando como un reloj.

Si has llegado hasta aquí eso quiere decir que ya has conseguido instalar WordPress en tu servidor y tienes acceso a tu escritorio, que sería algo así: http://midominio.com/wp-admin/.

Una de las configuraciones que veremos más abajo será la de cambiar la ruta de acceso a WordPress que, como puedes ver, por defecto te asigna /wp-admin/ o /wp-login/.

Aunque se puede cambiar desde los archivos de la base de datos, yo siempre lo hago con un plugin de seguridad muy bueno, que aparte de cambiar la ruta de acceso hace un montón de cosas más super interesantes y que me reservo para otro post 😉

Los Ajustes de WordPress

Una de las partes más importantes en la configuración de WordPress se encuentra en la pestaña Ajustes, ya que desde ahí vamos a poder configurar prácticamente todo lo que trae “de serie”.

Ajustes Generales

Para comenzar nos vamos al menú de la izquiera y pinchamos en Ajustes>Gerales. En esa pestaña empezamos por ponerle el título a nuestro blog y una descripción corta.

configurar wordpress

El título es el que aparecerá en las pestañas de los navegadores y en la página de inicio de tu blog, así como la propia descripción corta.

Luego en la dirección de WordPress es la URL donde está instalado tu WordPress y la Dirección del sitio es la URL donde los usuarios visitarán tu sitio.

Esta parte recomiendo no tocarla a menos que queramos añadirle las www a nuestro dominio.

Los demás ajustes que hay más abajo los puedes dejar por defecto o ponerlos a tu gusto, excepto el Perfil predeterminado para nuevos usuarios.

Lo mejor es dejarlo en suscriptor, ya que si lo pones como Administrador, por ejemplo, cualquiera que encuentre la ruta de acceso a tu wordpress puede hacerse un perfil de administrador y acceder a tu panel de control (imagínate la que se puede liar).

Ajustes de Lectura

como configurar wordpress

En estos ajustes puedes hacer que tu página de inicio muestre las últimas entradas que escribas o mostrar una página estática, dependiendo de lo que quieras hacer.

La parte importante de esta configuración es la parte Número máximo de entradas a mostrar en el feed. WordPress por defecto te suele poner 10, pero yo te recomiendo que pongas 1, ya que de lo contrario pueden plagiarte el contenido muy fácilmente.

Luego en la parte de abajo poner que se muestre un Resumen para cada entrada.

Es importante que la pestaña Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio esté siempre desmarcada, de lo contrario tu sitio no será rastreado por google y no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Enlaces permanentes

configuracion de wordpress

Este ajuste sirve para decidir qué estructura de enlaces va a tener tu blog, es decir, qué URL vas a querer mostrar cada vez que publicas un post.

Para hacer tus URLS lo más amigables posible lo mejor es ponerlo en Nombre de la entrada. De esta forma la url que se creará mostrará el nombre que utilices en la entrada, aunque siempre puedes modificarlo.

Pero lo importante es que no aparezcan fechas, números, etc… El motivo es porque de cara al SEO es la forma más óptima para crear las URLS.

Otros ajustes

Si te fijas en la pestaña Ajustes hay varias opciones más como: Comentarios, medios, compartir, etc… pero no creo necesario explicar sus funciones puesto que no son relevantes y puedes configurarlos como prefieras.

Lo único que apuntaría sería que pongas los comentarios de forma que los usuarios no puedan publicar un comentario hasta que tú lo apruebes siempre manualmente, para hacerlo marca la casilla El comentario debe aprobarse manualmente. 

De esta forma evitas que se te llene el blog de Spam o que los usuarios publiquen comentarios fuera de lugar.

Plugins

En esta parte no me voy a enrollar mucho puesto que en otros artículos del blog explico que plugins básicos necesitas para empezar con WordPress.

Luego para una optimización más pro puedes echarle un vistazo a este artículo, donde aprenderás a optimizar WordPress de una forma más profesional y a escoger una plantilla optimizada.

En definitiva, los plugins son una parte muy importante, ya que puedes añadirle infinidad de cosas a tu blog tanto estéticas como técnicas.

En cuanto al plugin que hice mención al principio del artículo para cambiar el wp-admin es All In One WP Security & Firewal, es gratuito y tiene un montón de funcionalidades que explicaré en otro artículo.

En cuanto a seguridad es un todo terreno.

Apariencia

En la pestaña de Apariencia podrás confirurar toda la parte estética de tu blog. En Apariencia>Temas puedes instalar en tu WordPress el tema que quieras, hay miles para elegir, aunque siempre te recomiendo comprar algún tema que te guste, ganarás en estética y optimización.

Como ya sabrás, con wordpress puedes hacer infinidad de cosas, por lo tanto dependiendo de lo que quieras es recomendable instalar una plantilla u otra.

Una vez tienes instalada tu plantilla puedes personalizarla en Apariencia>Personalización, de forma que podrás añadir un logo, cambiarle los colores, establecer un menú y poner los widgets que quieras en tu barra lateral o sidebar.

Todo esto depende de la plantilla que utilices, ya que algunas tienen más opciones que otras. Normalmente las de pago tienen algunos ajustes de apariencia más trabajados, con diseños más bonitos y configurables.

¿Esto es todo?

De momento esta configuración es la óptima para empezar con un blog, luego hay que tener en cuenta que los plugins ayudan mucho a seguir mejorando tu configuración, pero eso ya depende del proyecto que quieras hacer.

Uno de los próximos artículos que tengo pensado hacer es sobre el plugin Yoast Seo, un plugin imprescindible e indispensable para tener tu blog a full.

Espero que te haya gustado, y si tienes alguna duda no te cortes, déjame un comentario y lo vemos.

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.
Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!