Cómo Crear Contenido Viral De La Mejor Calidad

Se llama contenido viral aquel contenido que se comporta como un virus, es decir, se propaga por las redes como la pólvora, teniendo un alcance y popularidad impresionantes, normalmente, en un corto espacio de tiempo.

Para crear este tipo de contenido hay cientos de recetas en Internet que te enseñan cómo tienes que hacer para que un post, vídeo, twitt, etc. se convierta en viral, aunque mi receta es muy simple y se resume en 4 palabras:

##Mierda a punta pala##

No hay más…

Cuanto más malo, repugnante, morboso y polémico sea tu contenido, más alcance conseguirá. Aquí tenemos un ejemplo reciente:

crear vídeo viral

Teniendo en cuenta los pocos seguidores que tiene la Fanpage (10.700 seguidores) podemos ver claramente que el vídeo se ha viralizado estupendamente.

La publicación se hizo el 30 de Mayo y la captura la hice el 1 de Junio. En apenas 2 días ha tenido:

  • Mas de 2 millones y medio de reproducciones.
  • Se ha compartido más de 19.000 veces.
  • Tiene más de 5.000 “me gusta”.
  • Y casi 3.000 comentarios.

Toda una proeza para una página con 10.000 seguidores. Si todo ese tráfico lo hubiese derivado a una página web con algún sistema de monetización, sin duda, habría ganado bastante pasta.

Qué hace que un contenido se convierta en viral

Todo el mundo quiere viralizar sus contenidos para llegar a miles o millones de personas, el problema es que si tienes, llamémosle, “miedo escénico” y escrúpulos no te vas a comer una rosca, me explico.

Volviendo al ejemplo anterior, podemos ver que el vídeo se viralizó por 2 factores fundamentales:

  1. El título del vídeo “Street fighter en las Lagunas (Mijas Costa)”.
  2. La imagen principal del vídeo.

Sólo leyendo el título del vídeo ya se te sale una carcajada (más aun si vives y conoces la zona como es mi caso) y te incita a hacer clic para verlo. En cambio si el título fuera: “2 señores se pelean en una rotonda” seguramente no despertaría esas ansias internas por verlo.

Y es que el ser humano es así, o al menos nos han educado socialmente así. Cuando vemos una pelea, un accidente o a un famoso diciendo alguna gilipollez, nos dan ganas de comentar, de mandar a la mierda, de criticar, de discutir, etc, etc…

El morbo y la polémica es la clave para que cualquier tipo de contenido llegue al último rincón del planeta como si fuera un virus.

Mismamente en las noticias llevan ocurriendo este tipo de fenómenos desde hace años, incluso antes de que Internet entrara de lleno en nuestras vidas.

El ejemplo más claro lo tenemos cuando la selección Española ganó la Eurocopa. A alguien se le ocurrió crear un twitt falso en nombre de Iniesta diciendo que iba a donar sus 300.000€ que recibió cada jugador por ganar el campeonato.

En tan sólo unos días, dada la repercusión mediática que tiene el jugador, la noticia corrió como la pólvora por todos los rincones de Internet, sólo tienes que hacer una búsqueda en Google para comprobarlo, llegando a salir incluso hasta en los informativos.

Pasados unos días se confirmó que el jugador no había hecho tales declaraciones y que no iba a donar su dinero.

Sin embargo, alguien sin miedo y sin escrúpulos decidió lanzar esa noticia falsa, en este caso haciéndose pasar por otra persona (Iniesta), bien para dar por saco o para lucrarse.

Con esto no quiero decir que haya que mentir para viralizar una noticia (aunque funciona), pero sí que puedes tener cierta picardía para conseguirlo.

Qué características debe incluir el contenido para que se viralice

Como hemos visto, hay gente que se hace pasar por otras personas para conseguir el fenómeno vilral (algo no muy ético), pero hay muchas otras formas de conseguir tener un buen alcance con una publicación, sólo tienes que usar tu ingenio y algunas herramientas.

Como ves, la clave está en el morbo y la polémica, cuanta más polémica levante una publicación, más interacción habrá por parte de los usuarios y más propagación de la misma habrá.

Para ello tu publicación debe despertar algún sentimiento intenso en el usuario, ya sea rabia, deseo, ira, culpa, bienestar (risas), etc… en definitiva, un sentimiento tan intenso que el usuario no se pueda resistir a interactuar con la publicación, ahí está la clave.

Para despertar esas ansias en el usuario tenemos que crear un contenido que a primera vista sea dinamita, es decir, algo que en menos de 3 segundos provoque alguna reacción, de manera que cuando esté haciendo scroll en su móvil, pc, tablet o cualquier dispositivo, le haga detenerse e interactuar.

Por lo tanto, conseguir llamar su atención rápidamente es fundamental, y eso se consigue con una imagen principal impactante y posteriormente con un título demoledor.

Ten en cuenta que una imagen vale más que mil palabras, es en lo que primero que se fija cualquiera, lo que llama nuestra atención, lo que despierta la curiosidad. Luego el título sacia un poco esa curiosidad y despierta el deseo de interactuar (a veces sin ver el contenido).

Digamos que es como cuando vas por la calle y ves a una tía de espaldas con un culo que te deja loco, aparentemente está buenísima, sin embargo tu mente no se queda tranquila hasta que no confirma esa “ansiedad” de verla por completo (por delante y por detrás).

¡Vaya culo! ¿Cómo será por delante?

En este caso el culo sería la imagen (llama tu atención) y el título sacia tu “ansiedad” (cuando la ves por delante). Ahora llega el momento en que interactúas (en caso del ejemplo le sueltas un piropo o te vas corriendo si te pasa como al del vídeo). Es un ejemplo algo rudo pero que creo que se entiende perfectamente.

Cómo se genera contenido viral

Una de las mejores formas de hacer contenido para viralizar es estudiar a tu competencia, viendo el alcance que han tenido sus publicaciones en las redes sociales para posteriormente crear un contenido similar.

En un post anterior explico cómo buscar contenido viral realizando precisamente esta técnica, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo antes de continuar.

Aunque la forma de conseguirlo es a través de contenido traducido puedes cambiar la fórmula y en vez de traducir puedes hacerlo tú con tus palabras, eso ya lo dejo a tu elección.

Busca tendencias de actualidad

Echa un vistazo a las noticias y analiza de qué se está hablando ahora, qué temas hay actualmente que preocupen o que estén en la mente de las personas. A raíz de eso puedes generar contenidos bastante interesantes.

Por ejemplo, ahora está muy de moda los spinner porque dicen que reducen el estrés, puedes crear una noticia que demuestre totalmente lo contrario o un vídeo humorístico, aquí un ejemplo:

Todo esto depende de la temática que trabajes, es lógico pensar que si tienes una web o una fanpage, o lo que sea, de deportes no vas a publicar este tipo de contenidos.

Para eso puedes utilizar google trends y ver las tendencias que hay actualmente dentro de tu temática (si es que las hay). Aunque lo más sencillo es poner la TV y ver qué hay de moda.

Una vez que hayas visto algunas tendencias te tocará hacer un estudio para ver qué tipos de contenidos funcionan mejor. Para esto la mejor herramienta es Buzzsumo o el “Content Explorer” de Ahrefs (ambas de pago).

Con ellas puedes ver, a través de una keyword en concreto, o una página web, qué contenidos han funcionado mejor, tal como explico en el artículo que te recomendé más arriba.

Básicamente con una de esas 2 herramientas puedes hacer un estudio de la competencia bastante bueno y así crear posteriormente tu contenido.

Mi opinión personal

La gente está completamente manipulada e idiotizada. Cualquier “contenido de mierda” provoca reacciones impresionantes, lo que nos hace ver la clase de sociedad que estamos creando.

Lo que la gente no sabe es que cuanto más interactúas con una publicación más fama (y dinero) le estás dando puesto que las redes sociales funcionan así.

En el caso de Facebook, éste sólo te muestra las publicaciones en el muro de aquellas personas o páginas con las que más interactúas o visitas. ¿No te has dado cuenta nunca que tienes un montón de amigos y nunca te aparecen las publicaciones de todos ellos?

Básicamente es porque no interactúas con todos o no visitas sus perfiles, por eso no te aparecen sus publicaciones. Esto se llama ingeniería social, y tanto Facebook como Google, como todos los websmaster y empresas que nos dedicamos al mundo de Internet, la utilizamos para generar dinero (entre otras cosas).

Hace un tiempo expliqué algo de este tema en este artículo.

La mente humana es muy fácil de manipular y la verdad que pocos son los que se preocupan de entender las cosas. Es como cuando tienes un rebaño de ovejas, las cuidas dándoles de comer, vacunándolas, dándoles un lugar para dormir, etc…

Pero el fin es llevarlas al matadero, comértelas y hacer dinero con su muerte.

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.
Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!