Creer en ti mismo – La confianza es tu llave hacia el éxito

creer en ti mismo
Escrito por Germán Moreno

Creer en ti mismo y caminar hacia el éxito. Es comúnmente aceptado que las personas seguras de sí mismas tienen cualidades y características que todos admiramos. La autoconfianza es extremadamente importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo muchos de nosotros luchamos para encontrarla.

Lamentablemente, esto puede convertirse en un círculo vicioso. Las personas con falta de confianza en sí mismas pueden encontrar obstáculos y dificultades para alcanzar el éxito.

En la mayoría de los casos somos reacios a apoyar un proyecto que esté siendo desarrollado por una persona nerviosa, incómoda y con necesidad de ser elogiado constantemente. Por otra parte, nos vemos más seguros o convencidos por alguien que habla claro, tiene una postura activa y decisiva, responde a las preguntas con seguridad y admite públicamente cuando se ha equivocado.

Las personas seguras de sí mismas inspiran confianza en los demás

Tener confianza en sí mismo, así como ganarse la confianza de los demás, es una de las formas principales para tener éxito en la vida.

  • La confianza en tí mismo puede ser aprendida o construida.

Si estás trabajando en tu propia confianza construirás la confianza de las personas que te rodean, sin duda el esfuerzo será recompensado.

Nosotros, como seres humanos necesitamos sentirnos competentes, eficaces y seguros para hacer algo con nuestras capacidades. Estos sentimientos nos permiten estar en un estado de elevados recursos, el cuerpo y la mente están en sintonía para construir una respuesta adecuada al reto que quieras enfrentar y/o resolver.

¿Cómo crees que podrías lograr o hacer algo en tu vida si constantemente tienes a alguien pegado a tu oreja transmitiéndote ideas negativas o palabras despectivas a acerca de ti y tus habilidades o capacidades? De esa manera solo vamos a conseguir sabotearnos a nosotros mismos, puesto que, en la mayoría de los casos, hacemos caso a lo que otros nos dicen de nosotros mismos.

¿Qué tan seguro te muestras hacia los demás? Tu nivel de confianza en ti mismo puede ser evidente en muchos aspectos: tu comportamiento, tu lenguaje corporal, tu forma de hablar, lo que tú dices, etc. Mira las siguientes comparaciones de comportamientos seguros con el comportamiento asociado con una baja confianza en ti mismo.

AutoconfianzaBaja autoconfianza
Hacer lo que tú crees que está bien aunque otros te critiquen por ello.Regular tu comportamiento basado en lo que otras personas piensan.
Estar dispuesto a correr riesgos y hacer un esfuerzo extra para conseguir cosas mejores.Quedarte en una zona de confort temiendo al fracaso y así evitar riesgos.
Admitir tus errores y aprender de ellosTrabajar duro para encubrir tus errores y que nadie los perciba.
Esperar a que los demás le feliciten por sus realizaciones.Esconder tus virtudes y avergonzarte por ello.

Como hemos visto en la tabla anterior, las personas seguras de sí mismas son por lo general más positivas, creen en sí mismos y en sus capacidades, creen en la capacidad que tienen para vivir la vida de manera satisfactoria.

¿Qué quiere decir confianza en sí mismo?

Hay dos cosas principales que contribuyen a la confianza en sí mismo:

La autoeficacia y autoestima

confianza en ti

  • Ganamos un sentido de autoeficacia cuando nos vemos a nosotros mismos dominando las habilidades que tenemos y logramos los objetivos que necesitan estas mismas habilidades. Esta es la confianza que se aprende cuando se trabaja duro en un área en particular, y creemos que vamos a tener éxito. Este tipo de confianza lleva a la gente a aceptar retos difíciles, y de persistir frente a los contratiempos y dificultades.
  • Esto coincide con la idea de la autoestima, que es un sentido más general, podemos hacer frente a lo que está sucediendo en nuestras vidas, y tenemos el derecho a ser feliz. En parte, esto proviene de una sensación de que las personas que nos rodean refuercen nuestra forma de ser, que pueden o no ser capaces de controlar. Sin embargo, también proviene de la sensación de comportarse virtuosamente, somos competentes en lo que hacemos y lo que podemos hacer, y somos capaces de realizarlo bien cuando nos desafiamos a nosotros mismos o a los objetivos establecidos.

Algunas personas creen que la confianza en sí mismo puede ser construida con afirmaciones y pensamientos positivos, pero también es igualmente importante, para la construcción de confianza en sí mismo, el establecer unos objetivos y tener una experiencia exitosa, un resultado satisfactorio teniendo en cuenta las propuestas de las expectativas.

Así construimos un sentido de competencia en nuestras vidas. Sin esta competencia subyacente, no tendrás autoconfianza.

Construir la autoconfianza

Así que, ¿cómo construir esa sensación de confianza en ti mismo, basada en una firme apreciación de la realidad? La mala noticia es que no hay una solución rápida, o una solución de cinco minutos. La buena noticia es que la construcción es fácilmente alcanzable, siempre que tenga el enfoque y determinación para lograr ciertas cosas.

confianza en si mismo

La mejor noticia es que las cosas que hará para construirla también serán parte de la construcción de tu éxito. Después de todo, tu confianza se construye de la verdadera y sólida realización personal.

Preparar el viaje

El primer paso es sentirte preparado para tu viaje de autoconfianza. Es necesario hacer un balance con el fin de darse cuenta en qué momento de tu vida te encuentras y hacia donde quieres caminar, ponte en el mejor estado de ánimo posible para el viaje, y comprométete contigo mismo para obtener y mantenerte fuerte y motivado.

Registrar logros alcanzados

Piensa en tu vida hasta el día de hoy, haz una lista de 10 cosas que podrías o quieres alcanzar y ve apuntando los logros. Una excelente nota en un examen importante, ser el mejor vendedor del mes, obtener más beneficios en tu empresa, etc.

Apúntalo en una hoja de papel y ponlo bien a la vista para motivarte y estimularte de que es capaz de lograr esas cosas. Siéntete halagado por los objetivos conseguidos, celébralo, sal a cenar o tomarte algo, todos tenemos grandes momentos en nuestras vidas para recordar.

Piensa en tus puntos fuertes

Reflexionar acerca de tu vida, piensa en lo que consideras que son tus fortalezas y debilidades. A partir de aquí, piensa en las oportunidades y amenazas que puedes tener.

cree en ti mismo

Piensa lo que es importante para ti y lo que quieres conseguir

Piensa en las cosas que realmente son importantes para ti y lo que quieres o te gustaría lograr en tu vida. Seguro que organizas mejor la lista de la compra o una fiesta de cumpleaños, que tu propia vida. ¿Por qué sucede esto? Porque caminamos demasiado distraídos y no tomamos nuestra vida lo suficientemente en serio.

seguridad en ti mismo

El Establecer y lograr las metas es una parte esencial en la organización de una estrategia para lograr algo, la autoconfianza se construye y se promueve desde aquí. El objetivo es definir un proceso para establecerte unas metas a ti mismo, y medir tu éxito en contra de esos objetivos.

Establece un plan para tus objetivos

Utilizar el análisis DAFO para ayudarte a cumplir tus objetivos. Establecer metas que se aprovechen con tus fortalezas, minimizar tus debilidades, tus oportunidades de hacer algo y controlar las amenazas que puedas enfrentar. Una vez definidas las principales metas en tu vida, identificar el primer paso a dar en cada objetivo.

Consejo: Un pequeño paso puede cambiar tu vida, así que empieza paso a paso y no quieras abarcarlo todo a la vez, tómate un tiempo prudente para completar o para pensar en el tema. 

Pon en marcha tu cerebro

A partir de esta etapa, es necesario empezar a gestionar tu mente. Aprender a mantener la motivación y combatir los pensamientos negativos (como el diálogo interno negativo que pueden destruir tu confianza).

confia en ti

Muévete y piensa en lo que quieres lograr y lo que tienes que hacer para estar más cerca de tu meta. Frente a las dificultades, evalua los objetivos, elabora una nueva estrategia y continua persistentemente en el camino hacia el resultado deseado.

Comprometerte con tu éxito

La parte final de la preparación de tu viaje es hacerte una promesa clara e inequívoca a ti mismo, tienes que estar absolutamente comprometido/a, y harás todo lo posible para lograr lo que quieres. Si lo haces, probablemente por el camino te encuentres con algunas dudas, analízalas y de forma tranquila busca una solución, siempre la hay.

Sin embargo, si se confirman, asegúrate de buscar objetivos adicionales para gestionar las dudas e incertidumbres de una manera apropiada. Lo que no debemos hacer es dejarnos desanimar por las dificultades, mantente firme, y si es necesario ajusta los objetivos, no dudes en hacerlo, busca otra fórmula y continua.

Equilibrar la confianza en ti mismo

La confianza en ti tiene su base en el equilibrio. En un extremo de la ecuación, tenemos las personas con baja autoestima. En el otro extremo, tenemos las personas con exceso de confianza. Si se carece de confianza, evita tomar riesgos y fortalece o trata de descubrir tu poder.

Llevar a cabo el viaje – Pasar a la acción

Aquí es donde se iniciará el camino hacia tu objetivo. Al hacer las cosas bien y comenzar con victorias pequeñas y sencillas, se iniciará el diseño de tu nivel de éxito. También a partir de la construcción de confianza en ti mismo basado en tus acciones.

como creer en ti mismo

Construir el conocimiento que necesitas para el éxito

Buscando tus objetivos, identifica las habilidades que necesitas para alcanzarlos. Entonces mira cómo se puede adquirir estas habilidades con confianza y funcionalidad. No te limites a un esquema de lo que necesitas, busqua una solución, la opinión de un amigo experimentado, un programa o un curso que realmente te traigan lo que necesitas para lograr lo que quieres.

Lo ideal es obtener una certificación o calificación de la que te sientas orgulloso y puedas utilizarla en tu favor, trata de valorarte a ti mismo para mejorar y promover tu aprendizaje.

Establece metas pequeñas y alcanzables

Comienza con metas pequeñas. Obtener un hábito logrando llegar a los pequeños objetivos y celebrar que lo has logrado. En esta etapa no fijar metas ambiciosas, sobre todo ten un hábito para alcanzar el pequeño objeto.

como confiar en ti mismo

Por lo tanto, comienza gradualmente a solidificar un patrón de éxito. Los hábitos adquiridos se repiten. Si el éxito se convierte en un hábito, los mejores y más grandes desafíos que te plantees surgirán en el tiempo.

Mantén tu mente en positivo

Estate alerta a los pensamientos positivos, continua celebrando con alegría los pequeños éxitos. Mantén estos pensamientos e imágenes fuertes.

Por otro lado, aprende a lidiar con el fracaso y los errores. Acepta que los errores suceden cuando estás haciendo cosas nuevas y diferentes. De hecho, si tienes actitud para hacer frente a los errores y fracasos como oportunidades para aprender y crecer, lo verás todo de una manera positiva.

Los errores son parte de tu éxito.

Sí, los errores son resultados que no nos sirven. Ellos no son buenos, pero son necesarios para hacerte aprender y crecer. Por lo tanto hay que corregir lo que hicimos y volver a intentarlo para lograr el resultado deseado, esta vez con más información y más preparación.

como confiar en ti

¡A toda máquina hacia el éxito!

En esta etapa, te sentirás con confianza por ir cumpliendo tus objetivos. Ahora es el momento para familiarizarte con tu éxito, incluso con las pequeñas cosas que te golpean.

Celébralo

Ahora ya puedes empezar a fijarte metas un poco más exigentes, y mayores desafíos. Aumenta también el tamaño de tu compromiso. Usa y sé consciente de tus habilidades y competencias, que han demostrado darte los resultados.

confiar en ti

Mantener los pies en el suelo, esta es la etapa en la que se tiende a obtener un exceso de confianza. Asegúrate de no idolatrar tu inteligencia, esto puede volverse en tu contra.

Encontrarás tu propio ritmo para construir tu autoconfianza y alcanzar cuantas metas te propongas. Recuerda que tú eres el dueño de tu destino y tienes todas las herramientas necesarias disponibles para empezar a construir tu éxito.

¿A qué estás esperando?

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!