Cómo Ganar Dinero Con Facebook Audience Network

Escrito por Germán Moreno

Recientemente me he dado cuenta que cuando buscas cómo ganar dinero con Facebook en Google te aparecen un montón de resultados que lo único que te muestran es cómo ganar dinero a través de Facebook, es decir, te muestran cómo generar ingresos utilizándolo como medio de difusión.

Por ejemplo, si tienes un info-producto, un curso, un producto físico, etc… puedes aprender a venderlo a través de facebook haciendo campañas de publicidad con Facebook Ads, bien con una fanpage, un post en tu blog o cuantas formas diferentes se te ocurran.

En este artículo vamos a ver cómo ganar dinero directamente desde Facebook con Audience Network y los artículos instantáneos, consiguiendo así que sea la propia empresa de Facebook la que te pague.

Este sistema viene siendo algo similar al ya conocido Google Adsense con la única diferencia que los artículos instantáneos solo se monetizan con publicidad para móvil y dentro de FB.

Para que lo entiendes bien y sepas de qué va el tema vamos a ir por partes.

¿Qué es Facebook Audience Network y cómo puedo ganar dinero?

Audience Network es un “programa” de Facebook que pueden utilizar los editores de webs o vídeos para ganar dinero con su tráfico móvil. Para ello, antes de nada, tienes que estar registrado como desarrollador de Facebook.

La forma de ganar dinero es mostrando anuncios de anunciantes de FB en las aplicaciones que crees o sitios webs para móviles. Por ejemplo, si una persona crea un anuncio en su cuenta de Facebook Ads, ese anuncio aparecerá tanto dentro en la propia red social (lo puedes ver en tu muro) como en los vídeos o artículos de Audience Network.

ganar dinero con facebook

Como puedes ver en la imagen superior al crear un anuncio en Facebook como anunciante puedes decidir dónde quieres que se muestre, marcando o desmarcando la casilla correspondiente.

Si eliges que tu anuncio se muestre en Audience Network éste se mostrará en los vídeos para móviles de otros desarrolladores y si eliges “Artículos instantáneos” se mostrarán dentro de los artículos de otras webs. Funciona exactamente igual que Adsense pero en FB y sólo para móviles.

De esta forma, si te haces desarrollador, puedes integrar los anuncios de Facebook en tus artículos o vídeos de la forma en que veremos más abajo.

Regístrate en Facebook Developers

Para registrarte en Facebook para desarrolladores solo tienes que acceder a esta dirección https://developers.facebook.com/ y entrar con tu perfil de Facebook.

Una vez dentro ya puedes crear tu primera aplicación para empezar a ganar dinero con Facebook, pero esto será un paso que realizaremos posteriormente cuando ya tengamos los artículos instantáneos configurados.

Podríamos hacerla ahora, pero luego será un paso mucho más fácil.

Qué son los artículos instantáneos

Es un nuevo método para publicar tus artículos en Facebook y mejorar la experiencia de usuario gracias a la rapidez y a la adaptabilidad del contenido a la pantalla de los dispositivos móviles.

Como su propio nombre indica, son artículos que se abren instantáneamente, según Facebook el tiempo de carga es unas 10 veces más rápido que una web convencional, algo muy importante para tener una buena respuesta de los usuarios dentro de la web.

Además su diseño consigue que el usuario no abandone el artículo tan rápido ya que puede interactuar con las imágenes y los vídeos que incluyas en el mismo.

Aquí te dejo un vídeo explicativo del propio Facebook sobre la usabilidad:

Ventajas y desventajas de los artículos instantáneos

Antes de meternos de lleno en materia para poner los artículos instantáneos (AI) en tu web, te dejo aquí un pequeño resumen de las ventajas y desventajas que obtendrás en cuanto a rendimiento, usabilidad y rentabilidad en los artículos de tu web.

Ventajas
  • Artículos 10 veces más rápidos que los artículos web estándar.
  • 20% más de artículos leídos en promedio.
  • 70% de menos probabilidades de abandono del artículo.
  • No necesitas un servidor muy potente puesto que las visitas no salen de facebook.*
  • Más ingresos con menos visitas en Audience Networks.

*Al tratarse de una “versión simplificada” en código html de los artículos de tu web que se almacenan dentro de Facebook, las visitas no van a tu página web, sino que se quedan en Facebook, por lo tanto con un servidor pequeño puedes tener millones de visitas. Más abajo verás por qué.

Desventajas
  • Al no llegar las visitas a tu web (como hemos mencionado antes) el tráfico orgánico proveniente de Google se verá reducido.
  • Para generar ingresos necesitas que el tráfico sea exclusivamente de Facebook, por lo que tendrás que tener un volumen importante.
  • Se recomienda para webs de noticias.
  • El diseño de tu blog/web no sirve de nada, tienes que crear un diseño simplificado en Facebook.

Si no tienes una buena fanpages con muchos seguidores este sistema no te dará muchos ingresos, amenos que crees algunas campañas en Facebook Ads para llegar a más personas.

Sin embargo si tienes mucho tráfico desde facebook probablemente ganes más dinero que con adsense.

Cómo poner los artículos instantáneos en mi web para ganar dinero

Primeramente tienes que activar la opción de los artículos instantáneos en Facebook, para ello tienes que ir a la siguiente dirección https://www.facebook.com/instant_articles/signup y seleccionar en qué fanpage vas a utilizarlos (importante tener una fanpage 😀 )

Acepta las condiciones en la parte de abajo y haz click en “Acceder a las herramientas de artículos instantáneos”.

ganar dinero con los articulos instantaneos de facebook

Ahora ya tienes acceso a la configuración de los AI, para acceder sólo tienes que ir a la fanpage en la que los has activado y en “Herramientas de publicación” accedemos a la configuración:

ganar dinero en facebook

Configurar WordPress para importar los artículos instantáneos

Lo primero que tenemos que hacer es instalar este plugin en nuestro WordPress para poder hacer la configuración “Instant Articles for WP“, puedes buscarlo dentro de tu WordPress o descargarlo desde aquí.

Una vez instalado y activado tenemos que conectar nuestra fanpage con nuestro sitio web, para ello simplemente copiamos el “ID de la página” y lo pegamos en la configuración del plugin, añadimos la url de nuestro sitio y hacemos click en “Reclamar url”.

Si todo está bien configurado se te notificará que “se ha reclamado tu URL” (ver siguiente imagen).

configurar articulos instantaneos

Ahora ya podemos comenzar a darle un estilo a nuestros artículos instantáneos, es decir, personalizar el aspecto de nuestros artículos. Para ello nos vamos a la pestaña “estilos” y añadimos un estilo nuevo o personalizamos el que viene creado por defecto.

Simplemente tenemos que poner el logo de nuestra web y configurar colores, estilo de letras, títulos, etc… No me voy a extender en esta parte porque es algo más personal que depende del gusto de cada uno y es algo fácil de implementar.

estilo articulos instantaneos

Una vez que tenemos la plantilla de estilo terminada y nuestro sitio conectado con Facebook, tenemos que importar los artículos de nuestro sitio a facebook para que se creen los artículos instantáneos, lo vamos a hacer a través de una fuente RSS, es decir, hay que crear un feed para enviar los artículos a FB.

Como el plugin Instant Articles for WP ya nos crea uno por defecto, simplemente tenemos que copiarlo y pegarlo en la “fuente RSS de producción”. Para encontrar el Feed sólo tienes que añadir esto a la url de tu sitio:

/feed/instant-articles

En mi caso quedaría https://germanmcortes.com/feed/instant-articles.

Copiamos esa url completa y la pegamos en nuestra fuente de producción RSS para enviar todos los artículos conforme los vayamos publicando.

fuente de produccion ariculos instantaneos

Una vez guardado tenemos que esperar a que FB rastree nuestro Feed y añada los artículos a producción ya que tienes que enviar 10 artículos para que te lo aprueben.

Para verlos puedes hacer click en “Artículos en producción”. Como puedes ver en la siguiente imagen se te muestran sin publicar, una vez que FB te de el visto bueno podrás ponerlos como “publicados” y cada vez que compartas la url de esos artículos dentro de FB, aparecerán como artículos instantáneos.

articulos en produccion

Para finalizar el proceso sólo tienes que ir a la pestaña “configuración” y enviar los artículos a revisión. Normalmente en unos 2 o 5 días te dan la contestación, así que ahora sólo queda esperar.

Configurar Audience Network en los artículos instantáneos

Para empezar tenemos que marcar la casilla correspondiente:

ganar dinero con audience network

Una vez que hacemos click en empezar, automáticamente se nos creará una aplicación en Facebook developers expresamente para los artículos instantáneos.

Lo primero que tenemos que hacer es configurar nuestro perfil de pagos con nuestros datos personales, ya que si no lo hacemos no se empezarán a mostrar los anuncios, así que ve a “pagos” y crea tu perfil de pagos.

Luego pon tu aplicación como pública, para hacerlo ve a “Revisión de la aplicación” y selecciona la pestaña para que sea pública.

El último paso que nos queda es irnos a nuestro WordPress y en la configuración del plugin “Instant Articles” debemos poner nuestro “Audience Network Placement ID” y el código para que se muestren los anuncios.

ganar dinero facebook audience network

Guardamos los cambios y cuando nos aprueben los artículos instantáneos ya deberían mostrarse los anuncios automáticamente.

De esta forma conseguimos que se muestren varios anuncios dependiendo de la longitud del texto. Aproximadamente cada 150/200 palabras se mostrará un banner, de manera que no tendremos que ponerlos manualmente.

Cómo registrar las visitas de los artículos instantáneos

Como te he comentado anteriormente, las visitas que reciban tus artículos instantáneos no las recibirá tu web, por lo tanto si quieres registrar dichas visitas tendrás que pegar el código de analytics de tu web en el apartado “Analytics” del plugin “Instant Articles.

Simplemente marca la casilla “Enable custom embed code” y pega tu código de google Analytics.

visitas articulos instantaneos

De esta forma podrás llevar un seguimiento del tráfico que tienen tus artículos ya que en cada uno que publiques el plugin pegará una copia del código, registrando así el tráfico entrante.

Si te queda alguna duda déjala en los comentarios e intentaremos resolverla. ¡Espero que le saques bastante partido y que ganes mucho dinero!.

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

Comentarios

¡No te vayas sin comentar!