Qué Puedes Hacer Con WordPress

que puedo hacer con wordpress
Escrito por Germán Moreno

Si todavía no usas este fantástico gestor de contenidos, cuando termines de leer este artículo tendrás más de un motivo para empezar utilizarlo, es más, estoy seguro que no querrás utilizar otra cosa y te preguntarás ¿Por qué no lo habré conocido antes?

WordPress se ha convertido en la herramienta perfecta y principal de la mayoría de webmasters de hoy en día, ya que permite un sin fin de posibilidades para poder montar cualquier tipo de proyecto online de una forma rápida, eficiente y muy personalizada.

En esta ocasión hablamos de wordpress.org y no de wordpress.com, ya que la segunda opción es una plataforma 2.0 para poder hacer un blog gratuito, y con la primera podremos hacer mucho más, [email protected]!!

Montar un blog o una web

Tener tu propio blog para redactar tus contenidos o una página web para tu empresa es algo que puedes hacer con wordpress. Para ello sólo tienes que instalarlo y elegir la plantilla o theme que prefieras. Hay un amplio abanico de themes gratuitos que para empezar no están nada mal, si luego quieres seguir de manera más profesional siempre te recomiendo que compres alguna plantilla.

themes gratuitos wordpress

Plantillas gratuitas desde el escritorio de WordPress

Los themes de pago vienen mucho más optimizados y tienen diseños mucho mejores y más atractivos visualmente, proporcionándote muchas más ventajas de cara al proyecto que quieras montar.

No es lo mismo un diseño para un blog que para una web, evidentemente son dos cosas diferentes, por tanto, antes de empezar con tu proyecto te recomiendo echar un vistazo a los proyectos de otras personas y cuando veas algún diseño que te guste puedes pasar su url por esta herramienta.

Ahí podrás ver qué plantilla está utilizando, algunos de los plugins que utiliza y si es de pago o no. El que te hagas con ella ya depende de ti.

En el caso de mi blog utilizo la plantilla Metro Pro de Studiopress, es ligera y el diseño me gusta, (aunque le he hecho algunos retoques).

Si quieres comprar alguno te recomiendo que los mires en Studiopress o en Mythemeshop.

Evidentemente para poder hacer todo esto (y lo que viene a continuación), primero tienes que saber cómo montarlo o instalarlo en tu servidor, para ello te recomiendo que le eches un vistazo a mi guía Cómo crear un blog, en la que aprenderás paso a paso cómo hacerlo.

Tener tu propio negocio online

negocio online wordpress

Con wordpress también puedes montar tu negocio online con las ventajas que ello conlleva:

  • No es necesario tener un local comercial
  • No tienes que pagar impuestos de apertura ni del negocio en sí
  • No pagas facturas de luz ni agua
  • Lo gestionas desde casa o desde una hamaca en el caribe

Tan sólo necesitarás pagar un dominio (10€ anuales) y un hosting, que puedes encontrarlos por 5,95€ mes en Raiola Networks.

Como ves no tiene nada que ver con los gastos de un negocio físico, ni tan siquiera necesitas una calculadora para echar números y en cuanto a beneficios puedes conseguir cifras que quitan el hipo ¿No te lo crees? sigue leyendo.

Ganar dinero con webs de nicho

Las webs de nicho son webs de una temática específica, es decir, montar una web bien para vender un producto, info-producto o simplemente para atraer tráfico y monetizarlo con empresas de publicidad.

montar ecommerce con wordpress

Un ejemplo de nicho podría ser una web de “pintura para uñas“. En principio tendríamos que hacer un estudio de mercado para saber qué búsquedas se realizan en los buscadores sobre dicha palabra clave (pintura para uñas), la competencia que tendríamos y si existe el dominio exacto, es decir: pinturaparauñas.com, .net, .es, etc… entre otras muchas cosas.

Con WordPress puedes montar todo tipo de webs para atacar el nicho que quieras, sólo tienes que ponerte a estudiar el mercado y ver qué posibilidades tienes de poder hacerte un hueco, según tus capacidades y, por supuesto, tu bolsillo.

Como cualquier otro tipo de negocio tienes que invertir dinero para hacerlo llegar a la gente, por tanto tendrás que hacer un estudio exhaustivo antes de tirarte a la piscina.

Montar un e-commece

Aunque puedas pensar que montar una tienda online puede ser algo extremadamente difícil, realmente no lo es tanto.

ecommerce wordpress

Es lógico pensar que montar una tienda requiere de múltiples responsabilidades como tener un stock de productos, hacer pedidos, tener un sistema de logística para los pedidos, devoluciones, inventario, etc. en fin…, que seguramente necesitaríamos delegar muchos de esos trabajos o invertir en softwares y, como es lógico, cuando estamos empezando no podemos permitírnoslo, básicamente porque necesitaríamos un presupuesto bastante importante.

Peeeero, puedes montar un e-commerce y vender los productos de otro sin tener que preocuparte por nada más que vender y llevarte una comisión por cada venta. A esto se le llama afiliación o márketing de afiliados.

Consiste en afiliarte a una empresa (como Amazon) escoger un nicho de mercado y ponerte a trabajar.

Para que lo entiendas te pongo el ejemplo de www.livingo.es (aunque no es un WordPress). Si te fijas esta web tiene infinidad de productos relacionados con el hogar, pero ¿te has fijado lo que pasa cuando pinchas en cualquiera de ellos?.

¡Tachan! te lleva a Amazon, y si realizas la compra ellos se llevan una suculenta comisión. Para ello sólo tienes que registrarte en el programa de amazon afiliados y te proporcionaran un enlace personalizado para poder vender tus productos. Luego en tu panel de afiliados puedes visualizar todos los movimientos que se realizan en tus enlaces.

Y todo esto con un simple WordPress ¿no es genial?

Tener un foro

También puedes tener un foro con wordpress, la forma más fácil de hacerlo es instalando el plugin bbpress o instalando una plantilla específica para ello.

La ventaja de tener el plugin es que puedes tener, por ejemplo, un blog y añadirle un foro. Ésta es una buena forma de dar una estupenda experiencia de usuario, aunque también depende de la temática sobre la que trate.

Hacer un todo en uno

Con WordPress también puedes tenerlo todo en el mismo sitio, es decir, tener un blog o web, un e-commerce, un foro y si quieres puedes tener hasta una zona privada para tus visitantes en la que ofrezcas algún servicio especial.

La versatilidad que te ofrece es impresionante y si crees que algo no puedes hacer con este fantástico gestor de contenidos no es porque no puedas, sino porque no te crees capaz.

En serio, si aun no lo has probado cuando lo pruebes no querrás usar otra cosa.

¡Espero tus comentarios!

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!