Hosting Para WordPress – Guía Para Tener El Mejor Alojamiento

hosting para wordpress
Escrito por Germán Moreno

¿Buscas un hosting para WordPress pero no sabes qué empresa te conviene más? No te preocupes, todos los que hemos empezado en el mundo online hemos pasado por esta fase y, aunque puede parecer algo complejo, es más fácil de lo que parece.

En esta guía no voy a mostrar datos técnicos sobre servidores, porque seguramente si estás buscando un alojamiento para wordpress no seas una persona muy experta en el tema, por lo tanto esos datos no son importantes para ti, ni realmente para nadie, puesto que como verás un poco más abajo, la velocidad o calidad de un hosting dependen de muchos factores ajenos al mismo.

Es decir, puedes tener la máquina más potente del mundo que si no sabes optimizar wordpress tendrás el blog/web más lento del mundo. Por lo tanto, no sólo el hosting que contrates es el responsable de la velocidad de carga de tu sitio.

Qué empresa de hosting para wordpress es más recomendable

Realmente lo son casi todas, sobre todo cuando estás empezando, ya que con pocos recursos tu web/blog funcionará perfectamente. El problema viene cuanto empiezas a meter contenido en tu wordpress (imágenes, textos, videos, etc…) y las visitas empiezan a subir. En esta etapa es cuando tu hosting tiene que demostrar su valía.

Personalmente recomiendo 2 empresas:

¿Por qué? Pues principalmente porque te ofrecen unos recursos que otras empresas no tienen, como por ejemplo un servicio de atención al cliente en Español y soportan grandes cantidades de tráfico en sus planes de hosting (sobre todo Banahosting).

En el caso de Raiola Networks es una empresa Española, por lo tanto es un punto muy a favor puesto que si tienes algún problema puedes llamar al servicio técnico y comunicarte cómodamente con ellos las 24 h.

En el caso de Banahosting la empresa no es Española pero atienden en Español, por lo tanto tampoco tendrás problemas para comunicarte.

Piensa que el tema del idioma es algo fundamental, ya que cuando tienes un problema en la web, el comunicarte con el servicio técnico es primordial. Es muy frustrante que la web se caiga por cualquier motivo y que no puedas explicar por teléfono lo que está pasando.

Aunque siempre puedes mandar un ticket al departamento del servicio técnico, es mucho más rápido y efectivo llamar por teléfono. Por tanto, ten en cuenta este punto.

Otro punto muy a favor que tienen estas dos empresas es que siempre puedes ampliar hasta el “infinito”. ¿Qué quiere decir esto?

Pues que tienen una gran variedad de servidores de todo tipo, disponibles para cualquier necesidad que puedas tener (Hostings, VPS, Servidores Dedicados, etc…). Y al tener tu wordpress alojado con ellos, ellos mismos se encargan de migrar tu web/blog a otro servidor con más recursos.

En el caso de los VPS tú mismo puedes ampliar o reducir los recursos del servidor conforme lo necesites ¡Es la caña!.

Otras empresas muy recomendables

Webempresa: Sinceramente no la he probado, aunque muchos blogers dicen que son bastante buenos y también es una empresa Española.

Personalmente lo que me echa para atrás de webempresa es que sólo tienen planes de hosting, por lo que si tu sitio empieza a crecer mucho tendrás que migrarlo a otra empresa de alojamiento. Con el consiguiente trabajo que ello requiere.

OVH: Podríamos decir que OVH es la élite en cuanto a alojamientos webs, puesto que muchas de las empresas de  hosting utilizan su red.

Aunque yo solo tengo algunos VPS con ellos, no es una empresa que te recomiende si estás empezando. Si es cierto que OVH tiene unos precios bastante competitivos, pero no suelen tener un servicio técnico disponible para tus problemas.

Empresas de hosting de las que tienes que huir

  • Hostgator: Fue el primer hosting que contraté, y aunque no iba nada mal, en cuanto que tienes un problema tardan varios días en responder (en mi caso semanas) y al final no te solucionan nada. Básicamente los mensajes que te envían son automatizados. Otra desventaja es el idioma (Inglés). En mi caso recuerdo que una de mis webs empezó a crecer en tráfico y el servidor petó, dejándome todas las webs inoperativas duranto todo un fin de semana. Abrí varios tickets y la única respuesta que recibí eran mensajes automatizados. Evidentemente cuando llegó el lunes migré todos mis proyectos a un hosting de Raiola Networks. Pasados varios días me mandaron un email dándome soluciones, aunque ya lo había solucionado yo. En definitiva, esta empresa es un desastre.
  • Strato: Mejor no entres ni a su web. Los servidores son una auténtica basura y si contratas un dominio con ellos no puedes cambiar los servidores de nombre (DNS), tienes que usar los suyos por fuerza.
  • 1&1: No la he probado pero por las opiniones que hay en internet mejor ni acercarse. Un ejemplo es una de las webs más reconocidas del panorama musical (manerasdevivir.com) perdió hace unos años toda la información por culpa de 1&1, es decir, se quedó la web en blanco.

¿Por qué elegir un Hosting para WordPress?

Al tratarse de un alojamiento compartido, su costo se reduce bastante. Por si no lo sabes, cuando contratas un hosting compartes los recursos y la dirección IP con otras webs/bogs, es decir, el servidor no es exclusivamente para ti (de ahí que sean tan baratos).

La principal ventaja de alojar WordPress en un hosting es que éstos están administrados, lo que quiere decir que no necesitas contratar los servicios de un administrador de sistemas (SysAdmin) para configurar o para realizar cualquier labor sobre el servidor.

Si te ocurriera cualquier problema, la empresa se haría cargo de resolverlo sin ningún conste añadido.

También tienes la posibilidad de poder meter cuantos dominios desees, aunque esto depende del plan que contrates y de las webs o blogs que quieras montar.

Si lo que quieres es montar solo una web, yo te recomendaría los hosting wordpress de Raiola Networks, por el contrario si lo que quieres es montar varias me cogería el plan BANA-PROFESIONAL DELUXE de Banahosting.

En este último puedes meter dominios ilimitados por sólo 6,95 $ al mes y cuentas con 6Gb de ram, disco SSD y CPU de 5.8GHz.

En cambio Raiola Networks, por el mismo precio prácticamente 5,95 €, te ofrece menos recursos y sólo puedes meter 1 dominio. Eso sí, el servicio de atención al cliente de Raiola es excepcional, solucionándote cualquier problema en un tiempo record.

Ya depende de lo que necesites, haz click en los enlaces que te dejo mas arriba (afiliados 😉 ) y compara las características de cada uno de los planes que te ofrecen.

¿Qué recursos tengo que tener en cuenta para contratar un alojamiento para WordPress?

Antes de contratar tu hosting es recomendable que siempre compares los recursos que te ofrecen las diferentes empresas, pero más aun es importante que entiendas de qué van esos recursos.

Para ello te explico qué quiere decir cada cosa, de manera que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu WordPress.

El espacio de almacenamiento

También llamado espacio de disco (disco duro), es el espacio para el almacenamiento de archivos en el servidor.

En el caso de WordPress se incluyen el código fuente, imágenes, vídeos, themes, base de datos, etc… Todo lo necesario para crear tu web/blog.

Ten en cuenta que no es lo mismo que quieras alojar un solo sitio o varios de ellos, tampoco lo es el tipo de sitio que quieras montar. Una web de imágenes o vídeos requiere un almacenamiento mucho mayor que un sitio de texto.

Algo que tienes que tener en cuenta es que WordPress, cada vez que subes una imagen a tu servidor, te crea varias copias de ésta en diferentes tamaños para utilizarlas como miniaturas, imagen destacada etc…

Un punto muy importante actualmente son los discos SSD, ya que disponen de mucha más velocidad que los antiguos discos HDD.

Por lo tanto contrata siempre un hosting con discos SSD.

Memoria RAM

La memoria RAM es la que se encarga de almacenar temporalmente los archivos necesarios para mostrar las páginas del sitio a los usuarios que la visitan.

Cada vez que alguien entre en tu sitio, el servidor carga todo lo necesario para satisfacer la petición del usuario en la memoria RAM. Por lo tanto, la RAM tiene un papel calve en el rendimiento de tu WordPress.

Así que, cuanta más RAM mejor para la velocidad de carga de tu sitio (aunque hay muchos más factores para la velocidad de carga).

Procesador

Al igual que un Pc, un servidor posee un procesador (CPU) que es el responsable de procesar los pedidos y requisitos del sistema. Cuanto mayor sea la capacidad de procesamiento de datos, más rápido se cumplirán las solicitudes.

Certificado SSL

Para que tu sitio web aparezca como “seguro” en los navegadores, necesitas tener un certificado SSL. Se utiliza para aumentar la seguridad en el intercambio de datos entre los usuarios y tu hosting.

Es decir, toda comunicación que sale de tu hosting es encriptada, siendo decodificada sólo al llegar al ordenador del usuario.

Cualquier sitio que tenga un certificado SSL estará identificado con el protocolo HTTPS (como mi blog).

Muchos de los planes de hosting actuales ofrecen certificados SSL gratuitos. Un punto muy a favor e importante para dar seguridad a tus usuarios.

Conclusiones…

Como ves, no soy de mirar datos técnicos de los servidores ni mostrártelos a ti porque realmente no creo que sean tan determinantes en la velocidad de tu sitio.

Si buscas en Google encontrarás otros muchos blogs donde te mostrarán los tiempos de carga de los servidores etc… aunque estos tiempo fluctúan dependiendo de muchos otros factores como pueden ser el sistema de caché que tengas implementado (caché de página, base de datos, servidor, etc…) si usas un CDN o el theme que tengas instalado.

Incluso muchos sitios que están alojados en empresas no tan reconocidas como las que te comento aquí, pueden mostrar mejores resultados de carga o viceversa. El tema está en que el servidor es un punto muy importante, pero no es lo único.

Puedes tener un servidor con unos recursos impresionantes, sin embargo si tu plantilla de wordpress es muy pesada o no tienes implementado un sistema de caché, tu web irá lenta, seguro.

Es como si te compras un coche con 200CV, seguramente el coche irá más rápido si solo lo conduces tú y no llevas a 4 pasajeros y el maletero lleno.

Ahora que ya tienes tu hosting, el próximo paso es realizar la instalación de WordPress para que puedas empezar a subir contenidos y prepararte un sitio chulo para tus lectores.

Espero que te haya sido de ayuda y si te queda alguna duda ¡hablamos en los comentarios!.

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!