Cómo Instalar WordPress De Forma Fácil y Profesional

como instalar wordpress
Escrito por Germán Moreno

Si ya te has hecho con un buen hosting para WordPress el siguiente paso es realizar la instalación del cms más utilizado del mundo.

En este artículo vamos a ver cómo hacer la instalación de WordPress paso a paso en varios paneles de administración, CPanel y VestaCP, de forma manual y automática (con asistente de instalación). Ésta última se realiza con un asistente de instalación que la mayoría de empresas proveedoras de hosting ya tienen instalado en su CPanel.

Por lo tanto, siempre que tengas CPanel te será mucho más fácil realizar la instalación, sobretodo si estás empezando y aun no estás familiarizado con estos temas. No obstante, sea de la forma que sea, hacer la instalación de WordPress es un proceso bastante sencillo.

En este caso vamos a realizar la instalación de WP en un hosting de Banahosting con CPanel y en un VPS De Raiola Networks con VestaCP.

Cómo instalar WordPress en CPanel

Si has comprado tu hosting en cualquiera de las 2 empresas que te cito más arriba, ambas tienen un asistente de instalación para wordpress, por lo que eso nos facilita mucho las cosas.

Una de las razones por las que recomiendo Banahosting y Raiola Networks es porque ambas incluyen estos softwares de instalación. Softaculous para Banahosting y Installatron para Raiola.

Una vez que te envíen el acceso a tu CPanel, que es el “panel de administración” del servidor, desde él tendrás acceso a todos los archivos, bases de datos, instalaciones, creación de cuentas de correo electrónico, etc…

Una vez estés dentro se vería como en la siguiente imagen:

como instalar wordpress

Instalación automática de wordpress en CPanel

Para comenzar la instalación automática tienes que bajar más a bajo y en la pestaña “Softaculous Apps Installer” hacer click en WordPress (justo el primer icono que aparece por la izquierda superior):

cómo instalar wordpress

En la siguiente pantalla ya nos aparece el asistente de instalación, sólo tenemos que hacer click en “Instalar” para que se nos abra el asistente y comenzar con la instalación:

instalar wp

Ahora lo primero que nos aparece es el “Formulario de instalación”, donde tenemos que selecionar el protocolo que vamos a usar (HTTP o HTTPS). Si tu plan de hosting tiene certificado SSL gratuito o has comprado alguno puedes usar HTTPS, por el contrario usar HTTP.

También puedes poner el dominio con las “www.” aunque en condiciones normales se pondría el dominio tal cual, es decir, http://tudominio.com.

A continuación en “Dominio” seleccionamos nuestro dominio y en el campo “Directorio” lo dejamos vacío.

aprender a instalar wodpress

En los siguientes campos lo primero que tenemos que hacer, en la “Configuración del sitio”, es poner el nombre de nuestro sitio y la descripción. Este nombre y descripción son los que aparecerán en la cabecera de tu WordPress una vez se haya instalado.

Si ahora no sabes bien lo que quieres poner, no te preocupes, puedes cambiarlo luego desde la sección “Ajustes” en el escritorio de WordPress.

En la “Cuenta de administrador” tienes que poner un “Usuario” y “Contraseña” que te servirán para acceder a tu WordPress una vez instalado. Mi recomendación es que pongas en ambos campos algo que sea difícil de descifrar para mantener la seguridad de tu sitio al 100%.

Ten en cuenta que el “Usuario de Administrador” no tiene por qué ser el nombre del autor de tu sitio. Es decir, si te llamas Juan no lo pongas en el “Usuario Administrador”, ya que si alguien intenta entrar en tu sitio ya tendrá el nombre de usuario.

Una vez instalado WordPress ponte el nombre que quieras en los datos de perfil.

En el “Email administrador” simplemente tienes que poner tu email para que WordPress te envíe los detalles de la instalación al finalizar. Ten en cuenta que ese email es el que utilizará WordPress para los formularios de contacto que insertes posterior mente en tu sitio, o para notificarte comentarios, actualizaciones, etc…

En el “lenguaje” elige el idioma de tu WordPress y en “Select Plugins” déjalo tal cual, puesto que una vez esté hecha la instalación ya tendrás tiempo de instalar los plugins que necesites.

instalar wordpress en cpanel

En los siguientes pasos “Advanced Options” tienes que poner los datos para crear la base de datos para wordpress. Puedes dejarlos por defecto o poner lo que quieras para diferenciar una base de datos de otras si tienes instalados más sitios.

En “Select Theme” puedes elegir la plantilla que utilizarás, aunque yo recomiendo dejarlo por defecto y una vez dentro del escritorio de wordpress puedes elegir igualmente la que quieras.

Ya lo único que queda es poner abajo del tu email para que se te envíen los datos de instalación y hacer click en “Instalar”.

instalar wordpress en hosting

Una vez hecho te aparecerá el siguiente mensaje diciendo que la instalación se ha realizado satisfactoriamente:

como instalar wp

¡Ya tienes WordPress instalado correctamente! Fácil ¿verdad?

Es recomendable que guardes el email que WordPress te envía con los datos de la instalación.
Instalación manual de WordPress en CPanel

Evidentemente WordPress también se puede instalar manualmente en CPanel, aunque no merece la pena explicar cómo se hace puesto que casi todas las empresas tienen el asistente para la instalación.

Aunque si te gustan los retos y quieres realizar la instalación manual, quédate con los pasos de la instalación en VestaCp, ya que son exactamente iguales, la única diferencia es el panel de administración.

Instalación de WordPress en VestaCP

Normalmente cuando subes de nivel y necesitas un servidor con más recursos como es el caso de los VPS o servidores dedicados, éstos no suelen venir con CPanel a menos que compres una licencia.

Por lo tanto una buena alternativa es instalar VestaCP, un panel de administración muy sencillo de manejar y gratuito.

No obstante, hay muchas empresas que apuestan por este panel, como es el caso de Raiola Networks, en sus servidores VPS y hay que decir que se consigue un rendimiento espectacular con ellos (este mismo blog está instalado en un VPS de Raiola con VestaCP). ¡Así que vamos al lío!

Descargar WordPress

El primer paso que debemos realizar es descargar la última versión de WordPress desde aquí: https://es.wordpress.org

Una vez que lo tienes descargado, siempre en formato .zip, tenemos que descomprimirlo en una carpeta tal que así:

archivos de instalacion wordpress

Ahora el siguiente paso es subir todos esos archivos a nuestro servidor a través de un cliente FTP.

Subir WordPress mediante FTP a tu servidor

Para subir todos los archivos a nuestro servidor necesitamos un cliente FTP, para ello vamos a utilizar Filezilla:

subir wordpress al servidor

Para acceder a nuestro servidor a través de Filezilla tenemos que poner, en las pestañas vacías de arriba, el “Servidor”, el “Nombre de usuario” y la “Contraseña”. Estos datos nos los facilita nuestro proveedor cuando contratamos cualquier plan de alojamiento.

Una vez que hemos introducido los datos ya estamos conectados a nuestro servidor.

El funcionamiento de Filezilla es muy sencillo: Una vez que tienes conexión con el servidor, las 2 ventanas de la izquierda pertenecen a los archivos locales, es decir, los archivos que contiene tu Pc, y las 2 ventanas de la derecha son los archivos que contiene tu servidor.

Sabiendo esto tienes que buscar, en la ventana de abajo a la izquierda, la carpeta de wordpress que habíamos descomprimido anteriormente y abrirla para que se muestren todos los archivos, y en la ventana de la izquierda tenemos que acceder al directorio “public_html” de nuestro servidor, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

subir wordpress por ftp al servidor

Como se puede observar hay 2 archivos dentro de la carpeta “public_html” (index.html y robots.txt), esos 2 archivos los borramos, ya que wordpress nos los creará de nuevo, y a continuación seleccionamos todos los archivos de WordPress (ventana izquierda) y los arrastramos hacia nuestro servidor (ventana derecha).

Una vez hecho este paso veremos como empiezan a subirse todos los archivos a nuestro servidor.

Crear una base de datos

Ahora tenemos que acceder a nuestro panel de control VestaCP y en la pestaña “DB” hacemos click sobre el símbolo + que hay verde para añadir una base de datos nueva:

base de datos wordpress

Tenemos que ponerle un nombre a nuestra base de datos, un usuario y una contraseña. Los demás campos recomiendo dejarlos tal cual se ven en la siguiente imagen.

Una vez lo tenemos todo solo hay que hacer click en “Add” y ya tendremos nuestra nueva base de datos para la nueva instalación de WordPress.

Es importante que rellenes la dirección de email que se te pide en la parte de abajo o apuntes los datos de tu base de datos en un bloc de notas, ya que estos datos te harán falta en el siguiente paso para realizar la instalación.

crear base de datos vestacp

Instalación de WordPress

Ya hemos llegado a recta final del proceso de instalación. Ahora accede directamente a tu dominio (es importante que antes de realizar este paso tengas los servidores de nombres “DNS” de tu dominio apuntando a tu servidor), para ello simplemente introducimos la dirección en el navegador y nos aparecerá lo siguiente:

instalando wordpress en vestacp

Como bien puedes ver en la imagen anterior, es super importante que tengas a mano los datos de la base de datos para continuar. Si has hecho bien los pasos el propio VestaCP te enviará un email con dichos datos (mirar carpeta Spam).

Ahora con los datos de tu base de datos preparados simplemente le damos a “¡Vamos a ello!” y nos aparecerá lo siguiente:

base de datos instalacion wordpress

Rellena todos los datos y las dos últimas casillas (“Servidor de la base de datos” y “Prefijo de tabla”) déjalos por defecto a menos que sepas lo que estás haciendo.

Ahora haz click en enviar para avanzar a la siguiente ventana:

instalar wp en vestacp

Ahora al “ejecutar la instalación” nos pedirá los datos del sitio. Éstos datos son para el acceso a nuestro wordpress, si aun no tienes claro cómo quieres ponerlo no te preocupes, puedes cambiarlos cuantas veces quieras desde el escritorio de WordPress.

Lo que si es importante es que pongas una contraseña fuerte y un nombre de usuario que sea diferente al que utilices dentro del blog y una dirección de email válida para que WordPress te envíe todos los datos de instalación.

cómo instalar wordpress

Una vez rellenado todo le das a “Instalar” y ¡ya tienes wordpress instalado!

Ahora se te enviarán los datos de acceso al escritorio mediante el correo electrónico que pusiste en el paso anterior.

Una vez dentro puedes comenzar con la configuración de WordPress para tenerlo todo a punto antes de comenzar a meterle contenido a tu sitio.

Espero que este tutorial te haya sido de utilidad y ya tengas tu WordPress a full. Si tienes alguna duda, no te cortes, déjala en los comentarios y hablamos cuanto antes!

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!