Aprende A Protegerte De Los Riesgos Y Peligros De Internet

Para protegernos de los peligros de Internet la mejor receta es conocer y saber cuáles pueden ser nuestras vulnerabilidades. Siempre se ha dicho que para poder vencer a un enemigo, o en este caso defendernos, hay que conocerlo bien, saber por dónde se mueve o qué lugares frecuenta. De ahí la frase: si no puedes con tu enemigo únete a él.

En el mundo de Internet ocurre lo mismo, para evitar tener problemas o protegernos de diversos peligros online tenemos que saber por dónde andamos.

Cuando vamos por la calle sabemos perfectamente qué lugares podemos frecuentar y a cuáles no debemos ni acercarnos, con qué personas debemos andar y con cuáles no. Es decir, que tenemos conciencia de lo que puede o no puede ser peligroso para nosotros.

En Internet ocurre lo mismo, tenemos que saber qué lugares son, o no, seguros para nuestra privacidad o nuestros dispositivos.

Identificar sitios online potencialmente peligrosos

riesgos y peligros de internet

Aunque parezca que es complicado, identificar un sitio web peligroso es más fácil de lo que creemos, simplemente hay que tener un poco de sentido común. Para ello te dejamos unos consejos básicos con los que podrás identificar perfectamente si quieren engañarte, colarte algún tipo de malware o cogerte tus datos para luego bombardearte con spam (entre otras cosas).

Contrastar siempre la información

Siempre que estés interesado en comprar algo por Internet asegúrate de la veracidad de lo que te ofrecen y contrasta precios u opiniones en otros sitios como son los foros o chats.

Cuando algo que es de pago (ebooks, programas, juegos, etc.) te lo ofrecen gratis en algún sitio, ándate con ojo porque seguramente te lleves algún “regalo”, ten siempre en mente que nadie da nada a cambio de nada.

Si se trata de un sitio de descargas asegúrate que lo que quieres descargarte es realmente lo que te ofrecen, esto es algo muy importante puesto que pueden colarte algún tipo de virus, troyano o malware. Para evitarlo pasa siempre el link de descarga por virustotal.com y verifica que el archivo no contenga ninguna amenaza.

Ver las opiniones de los usuarios

Echa siempre un vistazo a los comentarios del sitio para ver qué calificaciones ponen los usuarios al producto o servicio que ofrece la web, ya sea de pago o gratuito.

Si no tiene apartado de comentarios siempre puedes tirar de google y ver qué se comenta en los foros. Por ejemplo: opiniones de “nombre de empresa o sitio”. Aunque si el sitio no tiene comentarios ya es un punto para desconfiar.

Si te fijas en Amazon por ejemplo, puedes ver que al final de cada producto la gente comenta qué tal es y si todo fue bien en el envío del mismo, lo que ayuda mucho a la hora de decidirnos qué es mejor para nosotros.

Comprobar que el sitio es serio

Mira que en los comentarios los administradores del sitio siempre respondan a las dudas de los usuarios, eso es un síntoma de interés por su parte, lo que nos dice que son gente comprometida.

Deja un comentario y espera un par de días a ver si te contestan y mira que tenga redes sociales (Facebook, twitter, Google+, etc.), si las tiene haz lo mismo y observa que haya movimiento tanto por parte de ellos como por la de los usuarios.

Si te contestan en las redes y en la propia web es un síntoma positivo.

Peligros más frecuentes que podemos encontrarnos en Internet

Antes de explicar que riesgos podemos tener en la red déjame darte el mejor consejo:

La seguridad empieza por usar la cabeza, nunca abras la puerta a desconocidos.Germán Moreno

Cuando navegamos por Internet es importante tener en mente que los peligros existen igual o de mayor manera que en el mundo offline. Por lo tanto es conveniente ser igual de prudente en ambos sitios (online y offline).

peligros de inernet

Seguro que cuando sales de casa o te vas de viaje lo dejas todo bien cerrado y extremas las precauciones por miedo a que alguien intente entrar mientras estás fuera, sin embargo también subes fotos en tiempo real a tus redes sociales diciendo en todo momento lo que estas haciendo, dónde estás y por lo tanto cuanto tiempo vas a tardar en llegar a casa. Sin darte cuenta estás dejando tu casa “abierta”.

Y yo te pregunto ¿De qué te sirve poner una reja en una ventana, irte un fin de semana a 500 km de casa y subir unas fotos diciendo lo bien que lo estás pasando si en ese tiempo a cualquiera le daría tiempo a romper la reja con una simple lima de uñas y nadie se enteraría? Incluso se podría echar una siesta en tu sofá.

En serio, por mucha seguridad que creas que tienes en tu Facebook, siempre hay formas de que alguien al que no conoces se te pueda colar (como explicaré más abajo), con el consiguiente riesgo que puede tener.

Malware – Software malicioso

Básicamente son los virus, troyanos o cualquier tipo de software dañino para nuestros equipos. La mejor defensa ante estas amenazas es tener un buen antivirus y sobre todo nunca descargar archivos sospechosos de webs que no nos sean de fiar.

Recomiendo antes de descargar nada utilizar virustotal como indicaba más arriba, escaneando la url de descarga o del archivo.

El phishing

Esta técnica maliciosa consiste en “suplantar la identidad” de una empresa o persona haciendo que el usuario realice un pago o introduzca sus datos creyendo que verdaderamente es dicha empresa o persona la que le está reclamando.

Para entenderlo pondré un ejemplo que me ha pasado a mi personalmente con mi dominio germanmcortes.com.

Yo tengo registrado mi dominio con la empresa Godaddy, por lo tanto transcurrido el tiempo de contratación del dominio hay que renovarlo por un año, dos o los que sean.

Hace unos días recibí un email en el que se me indicaba que tenía que realizar el pago del dominio porque estaba a punto de caducar. Cuando lo vi entré en mi cuenta de Godaddy y verifiqué que mi dominio no estaba a punto de caducar.

Si en vez de hacer la correspondiente verificación hubiera realizado el pago a la cuenta que me indicaban habría perdido mi dinero y sería víctima de un fraude (phishing).

Hay muchas formas de hacer Phishing, por lo tanto te recomiendo que siempre que recibas un email verifiques quién te lo envía y si la información que contiene es real.

Chantajes

Al igual que hay miles de formas de las que nos pueden chantajear en nuestra vida, en el mundo online pasa exactamente igual, por eso siempre recomiendo encarecidamente que no dejéis vuestros datos personales como fotos, contactos, trabajo, etc… abierto en las redes sociales a todo el mundo.

Mantener la privacidad es crucial para evitar este tipo de cosas. En este artículo muestro cómo de una forma sencilla pueden joderte la mar de bien.

Si tienes tu Facebook abierto, por ejemplo, alguien puede descargarse todas tus fotos y tus datos, pedirle amistad a todos tus amigos diciéndoles que eres tú, que has cambiado de perfil por el motivo que sea.

Luego puede dedicarse a subir vídeos o fotos haciéndose pasar por ti (sin que se vea si eres o no), o decirte que tiene un vídeo o foto en la que supuestamente apareces dándole por detrás a una cabra, por ejemplo, y que si no le das dinero lo enviará por privado (o publico) a todos tus contactos.

En fin, no quiero dar ideas, pero si quiero que sepas que aunque seas una persona que pasa de todo a nadie le gusta que se rían de el o ella o que piensen de una manera u otra, a todos nos gusta mantener cierta reputación, y eso en Internet se puede ir al garete en un segundo.

Medidas de seguridad y protección en el uso de Internet

Hay dos formas básicas de protegerse de cualquier peligro en Internet.

  • La primera es concienciándonos de que toda la información personal que subimos a la red está al alcance de millones de personas.
  • Y la segunda es saber utilizar varias herramientas para evitar la intrusión de hackers o softwares maliciosos.

Seguridad y privacidad en la redes sociales

Como comentaba más arriba la mayoría de nosotros comparte prácticamente todo lo que hace a diario, dónde lo hace, en qué trabaja, dónde trabaja, quiénes son sus familiares, dónde está, qué gustos tiene, etc… ¡incluso hasta quiénes son sus hijos!

Para no alargarme mucho ni ser muy pesado con esto de la seguridad en las redes sociales, simplemente aconsejo tener el perfil privado y que únicamente puedan verlo nuestros amigos y no permitir el acceso a nuestro perfil a personas que no conozcamos.

Es fácil hacerse un perfil falso utilizando otras imágenes de alguien que tenga el perfil abierto y hacerse pasar por otra persona.

En cuanto a los peligros en las redes, no me voy a extender mucho puesto que es algo de lo que hay muchísima información, básicamente se trata de mantener más nuestra privacidad, sobre todo con personas que no conocemos no aceptando sus solicitudes de amistad.

Los riesgos que conyevan tener un perfil social abierto pueden ser:

  • Suplantación de tu identidad
  • Robo de contactos e información personal
  • Robo en el hogar
  • Chantajes y acoso
  • Secuestros
  • …etc.

Antivirus y softwares de seguridad

Algo básico que todos debemos tener en nuestros ordenadores, smartphones o tablets es un buen antivirus para proteger nuestros dispositivos de cualquier amenaza. Para ello recomiendo el antivirus kaspersky. Es de pago, pero merece muchísimo la pena ya que obtendremos un nivel de seguridad óptimo frente a cualquier amenaza, como por ejemplo:

  • Protege a tu familia frente a virus, ataques, fraude y Ayuda a proteger dispositivos PC, Mac, iPhone, iPad y Android
  • Protege la privacidad familiar – bloquea phishing, rastreo y espionaje
  • Añade seguridad adicional a las operaciones bancarias y compras online
  • Protege a los niños contra riesgos gracias a Kaspersky Safe Kids
  • Guarda de forma segura contraseñas de cuentas y webs para fácil acceso
  • Protege fotos, música, archivos y recuerdos familiares
  • Permite que tus dispositivos sigan funcionando según lo esperado
  • Simplifica la seguridad familiar con un control online sencillo

Además que por los 30€ aprox. que vale puedes tener hasta 3 dispositivos totalmente protegidos.

Sí, ya sé que hay muchos antivirus gratuitos como por ejemplo Avast o AVG, pero en su versión gratuita sólo tienen cobertura para virus.

Otra herramienta fundamental es un Servicio AntiBotnet para proteger nuestros Pc´s y evitar que se conviertan en lo que se llama un “ordenador zombie”. Si quieres más información de lo que es un botnet puedes informarte aquí.

Para proteger tu ordenador de esta amenaza puedes instalar una aplicación en tu navegador que te dirá en todo momento si tu ordenador a sufrido o está sufriendo algún ataque. Puedes descargarla aquí (es gratuita).

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.
Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!