¿Qué Sabe Google De Mí? – Apuesto Que Más De Lo Que Crees

que sabe google de mi
Escrito por Germán Moreno

Hace varios años, sobre el año 2010, leí un libro que marcó mi forma de pensar y de ver la vida, sobre todo porque estaba a punto de iniciarme (sin saberlo) en lo que sería mi forma de ganarme el pan.

Por ese entonces apenas conocía nada sobre el mundo de Internet, básicamente hacía lo que hace todo el mundo: conectarme, buscar algo en google, entrar en facebook, whatsapp, etc…, y por supuesto jamás me paré a leer la letra pequeña (como hacemos el 98% de los usuarios).

Siempre aceptamos las políticas de privacidad sin saber qué estamos aceptando, da igual que sea una app o cualquier otro servicio online, lo que nos interesa es usarlo y cuando llega la hora de marcar “acepto la política de privacidad” lo hacemos sin más, pasando de leer ese pedazo de tocho aburrido y que, casualmente, si lo lees, no te enteras de una mierda ¿qué cosas, no?

Aun así poco nos importa si nos enteramos o no de las políticas, “lo usa todo el mundo, no pasa nada”. Y lo cierto es que no pasa nada, no va a venir nadie a secuestrarte, a matarte o a poner en peligro tu integridad física, pero… sí que están manipulando tu mente.

No quiero alarmarte ni quiero que pienses que soy un pirado, lo que quiero es demostrarte lo que acabo de decir, por eso te pido que dediques unos minutos a terminar de leer el artículo permitiéndome que te muestre como consiguen hacer del usuario (de ti) un consumidor empedernido.

Considero que sé de lo que estoy hablando puesto que mi trabajo consiste en utilizar todos esos datos (de la forma que mostraré más abajo). Y no, no trabajo para google ni para ninguna empresa en particular y tampoco hago algo que yo haya inventado, de hecho cualquier empresa que se dedique al marketing online hace uso de estos datos para hacer sus campañas de publicidad, vender sus productos, etc…

Aunque me esté echando piedras sobre mi propio tejado creo necesario mostrar esta información, y al menos las personas que la lean tomen un poco de conciencia sobre el rumbo que llevamos, independientemente de lo que piense cada uno.

Sé, y estoy de acuerdo en que esta tecnología es maravillosa, de hecho en muchísimos casos nos hace la vida más fácil, pero también creo necesario ser consciente de ella, de igual forma que una persona que fuma es consciente del daño que está haciendo a su salud.

El gran hermano ya está aquí

Como decía al principio del texto, antes de empezar a moverme por el mundo de Internet llegó a mi el libro del autor George Orwell “1984”. Ese libro salió a la venta en 1949 cuando aún no existía Internet ni ninguna de las tecnologías de comunicación que tenemos hoy en día.

google te espia

Lo que más me fascinó de la novela es la capacidad de visión futurista que tuvo el autor, porque aunque las cosas no son como se describen en la obra, sí que estamos muy cerca de ello.

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo XX.George Orwell '1984'

La novela trata, a grandes rasgos, del control absoluto de las personas, un sistema que lo sabe absolutamente todo de cada uno de sus ciudadanos y, casualmente, la tecnología que utiliza es muy similar a lo que tenemos hoy en día.

¿Qué sabe Google de nosotros?

Si tienes instalado en tu teléfono móvil las aplicaciones de google (Chrome, Maps, Youtube, etc.) éstas registran toda la actividad de tu terminal, para poder verlo simplemente accede al enlace de más abajo y podrás ver toda la actividad que has realizado desde el dispositivo.

A continuación sólo voy a citar 2 de ellas, las que a mi parecer tienen más importancia para la privacidad del usuario, pero si echas un vistazo verás que google guarda absolutamente todo lo que haces en Internet. Apuesto a que si tuvieras que imprimir todo lo que Google sabe de ti, en la papelería más cercana no tendrían papel suficiente para ello.

No obstante, antes de nada te dejo por aquí las políticas de google, que aunque sé que no las vas a leer, te explican todo lo que hacen con tus datos. Te recomiendo que las leas, seguro que te quedas con la boca abierta de todo lo que recopilan sobre tu persona.

Tu actividad

Como puedes ver, ahí puedes ver todas las búsquedas que has hecho, organizadas por horas, días, año, sitios, etc… Incluso desde qué dispositivo te has conectado.

Tus ubicaciones

Aquí puedes ver con total exactitud todos los lugares en los que has estado, la ruta que has hecho, si has ido a pie, en bici, en coche o en cualquier otro tipo de transporte; el tiempo que has estado, la fecha, la hora de entrada y salida, etc, etc…

¿Qué hace google con estos datos?

Nunca te has preguntado ¿Cómo es posible que me aparezcan anuncios de algo que quiero si no he realizado ninguna búsqueda en Internet?, es fácil, por que google no sólo rastrea lo que haces en Internet sino todo lo que haces en tu vida diaria, por ejemplo:

Si eres una persona que frecuenta ir al gimnasio, google lo sabe porque está rastreando tus ubicaciones, de manera que cuando accedas a cualquier sitio de Internet en la publicidad te aparecerán anuncios relacionados con equipo deportivo, complementos dietéticos, etc.

Esto es así porque la mayoría de anuncios que ves en las diferentes páginas webs son de Google Adsense, por lo que todos los datos que ha recopilado google sobre ti sirven para mostrarte aquello que entiende que necesitas. Es lógico que una persona que va al gimnasio le guste o necesite cosas relacionadas con el deporte o la musculación.

Incluso si no son de google adsense da igual, porque tu navegador está guardando constantemente cookies (si quieres saber lo que son puedes verlo en mi política de cookies) de forma que siempre van a saber cuáles son tus intereses, a menos que las desactives.

Por lo tanto cualquier actividad que hagas en el mundo real se está rastreando para luego mostrarte publicidad acorde a tus necesidades o gustos, lo que incita al usuario a consumir más.

Gracias a esta tecnología el mundo de la publicidad y el marketing en general ha cambiado enormemente, puesto que ahora sabemos qué necesita el usuario con total seguridad, lo que hace incrementar las ventas y los beneficios muchísimo más.

¿Qué puedo hacer yo con lo que Google sabe de ti?

Pues básicamente puedo ofrecerte con total seguridad aquello que necesitas ¿Cómo lo hago? sigue leyendo.

que sabe google sobre mi

Actualmente existen múltiples herramientas para saber cuántas veces se busca algo en Internet, es decir, saber exactamente si el negocio que voy a montar puede darme beneficios o no haciendo un estudio de lo que demandan los usuarios ¿Suena bien verdad?

Normalmente la gente cuando se embarca en un negocio físico va un poco a ciegas porque no sabe si va a tener buena aceptación, si el lugar es bueno, si le va a gustar a la gente, etc, etc… en resumidas cuentas, no sabes si tu negocio va a tener éxito o no.

Sin embargo en los negocios Online la cosa cambia si sabes hacer llegar un público objetivo a tu negocio, o mejor dicho, que el público objetivo llegue a ti directamente cuando realice una búsqueda en Internet.

Como seguro pensarás, hacer eso es tener un éxito asegurado en tu negocio (aunque no es oro todo lo que reluce). Aquí es donde entran en juego toda esa cantidad de datos que google y otras empresas recopilan sobre ti (como Facebook).

Usando datos para hacer pasta

Para montar un negocio en Internet primero tenemos que saber qué demandan los usuarios en este momento y si esa demanda va a perdurar en el tiempo o simplemente es una moda pasajera.

Para ello vamos a necesitar varias herramientas, algunas gratuitas y otras de pago:

Herramientas necesarias
  • Keywordtool.io Es una herramienta de pago que se usa para saber cuántas veces busca la gente en Internet una determinada palabra clave.
  • Google trends Es una herramienta gratuita para ver qué tendencias de búsquedas hay para una determinada palabra clave.

Hasta hace unos meses se podía usar el “planificador de palabras clave” de google adwords para sacar el volumen de búsquedas de una determinada palabra, pero google implementó una serie de cambios y ahora sólo puedes usarla si haces campañas en adwords

Este ejemplo es a modo ilustrativo para mostrar cómo se usan los datos a nivel webmaster. Para montar un negocio online se necesitan muchos más recursos y conocimientos.

Primeramente vamos a buscar un nicho en concreto, por ejemplo “cortacesped” Así que pasamos la palabra clave por keywordtool y y obtenemos los siguientes datos:

que sabe google de ti

Como podemos ver la palabra se busca en google 33.100 veces al mes en España, por lo tanto sabemos que hay 33.100 usuarios interesados en un cortacesped, lo que no está nada mal.

En la barras verticales azules podemos ver la tendencia de búsqueda que tiene dicha palabra clave, lo que vemos que desde octubre hasta Marzo las búsquedas a penas llegan a las 20.000, correspondiente a la temporada de otoño e invierno. Luego con la llegada de la primavera y verano las búsquedas suben debido a que el césped en esas estaciones se corta más, ya que crece más rápido.

De entrada sabemos que en abril suben las búsquedas, por lo tanto sería conveniente tener montada nuestra web para esa fecha de manera que aprovechemos el “boom” de la primavera-verano y consigamos que todo ese tráfico llegue a nuestra web.

¿Cuanto ganaríamos? Pues así a la cuenta la vieja podemos estipular que si nos llegamos a colar entre la tercera y primera posición de google podremos llevar aproximadamente la mitad del tráfico, es decir, unos 15.000 usuarios. Si de esos 15.000 conseguimos un 5% de conversión teniendo en cuenta que un cortacesped cuesta unos 100€ de media:

15.000 – 5% = 750 x 100 = 75.000€/mes

Ahora vemos las tendencias de búsquedas en google trends:

google lo sabe todo

Como se puede observar, con el paso del tiempo las búsquedas van en aumento desde el año 2010, por lo que nos aseguramos que nuestro negocio cada vez vaya a mejor. Las subidas y bajadas tienen que ver con el cambio de estaciones (como hemos comentado antes).

Una vez que hemos hecho un buen estudio de mercado y vemos que podemos tener posibilidades nos decantamos por montar una web para vender cortacesped. Compramos el dominio cortacesped.com, nos ponemos a trabajar y cuando llega Abril ya estamos posicionados en google en Top 1.

Una vez que nuestro negocio empieza a funcionar podemos optimizar muchísimo más las ventas gracias a los datos que google recoje de los usuarios, para ello utilizamos Google Analytics.

En Analytics podemos ver las visitas a la web, edad de los visitantes, procedencia por países, dispositivo desde el que se conecta, navegador que usa, el tiempo de la visita, qué partes se visitan más de la web, etc, etc, etc…

La cantidad de datos que podemos recopilar con analytics es impresionante, podemos estudiar el trafico que entra en nuestras web y exprimir al máximo las ventas o nuestra estrategia de marketing para llegar aun a más usuarios.

Concluyendo

  • Google primero recoge los datos del usuario.
  • Las empresas y webmasters como yo utilizamos esos datos para montar negocios online.
  • Al final google tiene más datos de los usuarios porque más del 70% de las webs que hay en Internet utiliza sus herramientas.
  • Google lo sabe todo.

Esto es sólo la punta del iceberg, en serio, si tuviera que explicar todo lo que se puede hacer necesitaría escribir un libro de más de 500 páginas. Sólo tienes que leer las políticas de google para darte cuenta que en Internet todo parece magia o, mejor dicho, todo parece llegarnos cuando nos hace falta, pero la realidad es que hay miles de personas cada día trabajando para hacerte llegar todo aquello que sabemos que necesitas.

Que no manipulen tu mente, sé consciente del mundo en el que vives.

¿Qué te ha parecido? Escríbeme un comentario.

Sobre el autor

Germán Moreno

Emprendedor, soñador y libre. Un apasionado de la tecnología que ha encontrado su camino en Internet.

Tengo la mayor fortuna que una persona puede tener, la libertad.

Mi trabajo consiste en disfrutar de mi tiempo para hacer lo que quiero y lo que realmente me gusta.

¡No te vayas sin comentar!